Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes participaron de una capacitación en violencia sexual, impartida por la UGD

El encuentro se enmarca en una serie de talleres que la unidad impartirá durante el año en la Universidad Central, para alumnos y alumnas.

“Para erradicarla, primero es necesario hablar de ella”. Esa fue la invitación que se le hizo a estudiantes de la Universidad Central para participar en una capacitación en violencia sexual, impartida por la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la institución educativa. El objetivo principal del espacio es erradicar estas prácticas, mediante el conocimiento y concientización en estas temáticas.

Cerca de una docena de estudiantas de la Universidad Central se reunieron en físico para conversar sobre la violencia sexual. Esto, en el marco de un plan de capacitaciones que la UGD realizará en 2022, con talleres mensuales en diversas temáticas sobre género y diversidad.

La actividad teórico-práctica tuvo un primer momento para reflexionar a partir de las experiencias de vida. Luego, se abordó la violencia sexual en términos tóricos, se conversó sobre su prevalencia, y se analizó en el contexto de la UCEN, ya que es el primer motivo de consulta en la UGD. Además, se destacó el impacto que esta genera, pudiendo llegar a ser grave y muy significativo en todas las esferas de la vida de la persona.

También en la actividad se discutió sobre la idea que las participantes tenían de violencia sexual, para analizar este concepto desde distintas dimensiones y dar paso a la idea de consentimiento sexual. Otros conceptos que surgieron en el taller fueron la credibilidad, el sistema de justicia, imaginarios sobre víctima y agresor, el trauma, entre otros.

Ximena Díaz y Maitte Carrión, ambas psicólogas de la UGD, fueron las encargadas de encontrarse con las estudiantas, para impartir la capacitación. "Nos parece relevante a nivel de unidad y universidad, hacernos cargo de éstas temáticas que muchas veces da temor exponer”, explicó Díaz. A eso agregó que si bien son “temas delicados, creemos que es una oportunidad para conectar con esta realidad que es parte de nuestra cotidianidad y que también se visibilice el espacio de apoyo psicológico que brinda la UGD".

El espacio finalizó con la entrega de herramientas para saber cómo actuar en caso de ser testigo de una situación de ésta índole y cómo denunciar. También se informó sobre los servicios que brinda la UGD y la denuncia a través del Protocolo de género. Las participantes agradecieron el espacio, los contenidos compartidos y que se visibilicen estas temáticas, promoviendo que existieran más instancias como éstas a futuro.