Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Abril de 2023

Destacada académica española realiza cátedra sobre investigación con perspectiva de género a la comunidad centralina

La intervención de la experta se da en el marco de la implementación del plan de formación que levanta “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN.

Esta es la segunda vez que María José Rodriguez, Doctora en sociología y académica de la Universidad de Alicante, España, visita la Universidad Central. En ambas ocasiones ha sido para impartir diferentes talleres en torno al género, en sintonía con sus temas de expertis. En diciembre de 2022, la especialista impartió un taller de “Gobernanza universitaria con perspectiva de género” a autoridades de nuestra Casa de Estudios y ahora realizó uno sobre cómo integrar este enfoque en la investigación, el cual estuvo abierto a toda la comunidad.

El salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II fue el escenario que recibió a integrantes de los diversos estamentos de nuestra universidad, quienes escucharon con atención la exposición de María José. Asimismo, se sumaron las personas que se conectaron a través de la plataforma Microsoft Teams. En total, fueron más de 40 participantes, que también contempló a investigadoras e investigadores de otras instituciones de educación superior.

Los contenidos revisados en el espacio, incluyeron desde entender qué es una investigación con perspectiva de género hasta cuáles son los mejores indicadores para evaluar los estudios realizados bajo este enfoque. Respecto a lo mismo, la expositora afirmó que “el objetivo es la igualdad (de género) y la estrategia es la perspectiva de género”.

Tras un café al intermedio del taller, la instancia terminó con intervenciones de quienes asistieron y diferentes reflexiones en torno a los contenidos revisados.

Esta cátedra es parte de las diferentes acciones de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES género de la UCEN, más precisamente del plan de formación en estas temáticas que se levanta desde el fondo. Este contempla capacitaciones abiertas a la comunidad, como lo fue el curso de María José Rodríguez, así como actividades con diferentes áreas de nuestra institución.

Prontamente la grabación del taller estará disponible para quien desee verla y para revisar la galería de imágenes que dejó el encuentro, hacer click aquí.