Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Julio de 2021

Denuncias en el sector público afectan mayoritariamente a mujeres

Un 72,6% de los casos corresponden a denuncias presentadas por mujeres en los ámbitos de acoso laboral, maltrato laboral y acoso sexual.

Informe del Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer, dan cuenta de las denuncias realizadas el 2020 en el sector público arrojando 1.288 denuncias formales, que corresponden a acoso laboral (46,6%), maltrato laboral (42,1%) y acoso sexual (11,3%), siendo en su mayoría presentadas por mujeres, en un 72,6 % de los casos.

Si bien las cifras disminuyeron respecto al año anterior, lo que estaría asociado a la difusión sobre medidas de prevención y mecanismos de denuncias, principalmente el factor clave se atribuye a la crisis sanitaria, donde se ha visto una menor interacción directa debido el trabajo a distancia.

Frente a lo anterior, la directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, afirmó que es necesario “evaluar a futuro si esta baja obedece a una tendencia o está influida en su mayoría por el factor distancia impuesto por la pandemia”.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett señaló que “están trabajando en una transformación cultural que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad que denuncie y condene todo tipo de violencia de género”.

Por su parte la psicóloga Priscilla Carrasco, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, cometó respecto a la temática abordada que “son datos que hay que observar porque es suficientemente preocupante decir que el más alto porcentaje de las personas que son víctimas de estas situaciones son mujeres, y ahí hay elementos que tienen que ver con cuestiones culturales, con cuestiones de género”.

Agregó también que “las distintas instituciones del Estado, al igual que todas las instituciones de nuestra sociedad, están permeadas por las visiones de género y los lugares que ocupan hombres y mujeres en ellas y desde esta perspectiva, los espacios públicos y las distintas instituciones también están teñidas por estas relaciones donde hay una primacía de lo masculino por sobre lo femenino”.

Respecto al trabajo de manera remota y al aumento de denuncias por acoso sexual, Carrasco señaló que “el uso de la tecnología con las cuales hoy día estamos trabajando y nos tenemos que conectar a diario, también propicia, de alguna forma, este tipo de situaciones”. Lo anterior da cuenta que la violencia sigue presente, desplazándose a otros canales de comunicación como lo es el medio virtual.