Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Enero de 2023

Culmina primera versión del Seminario Internacional “Ciencia, género y sociedad” de la UCEN

Tres días y 15 panelistas, nacionales e internacionales, fueron quienes nutrieron el espacio de encuentro entre muchas disciplinas en torno al género.

Temas como género, ciudad, liderazgos, estudios decoloniales, ciencia e innovación, fueron los que se conversaron durante la primera versión del Seminario Internacional “Ciencia, género y sociedad”, que se realizó entre los días 10 y 12 de enero. El espacio, que fue organizado por “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN, buscó ser un encuentro de muchas disciplinas en torno al género.

La última jornada del Seminario tuvo como escenario el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, en el cual se desarrollaron dos mesas de conversación en las que se abordaron temáticas como ciudad e innovación, con seis interesantes charlas que relevaron la perspectiva de género al momento de diseñar metrópolis y el trabajo de mujeres innovadoras.

El día comenzó con el panel titulado “Género y ciudad”, que contó con la presencia de cuatro expositores, dos pertenecientes a la Universidad Central y dos de instituciones externas. Walter Imilan, investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, presentó la charla “Movilidades diversamente encorporadas a la ciudad”, donde afirmó que es necesario “poner la diversidad de los cuerpos y las experiencias al centro de la urbanización”.

A continuación, Jadille Mussa, académica de Arquitectura del Paisaje, expuso sobre la “Epistemología desde el econfeminismo sobre el huerto”, donde abordó otra mirada territorial de las ciudades ejemplificando con proyectos que sus estudiantes llevaron a cabo para repensar las urbes.  

Tras la presentación de la académica Mussa, expuso Paula Valenzuela, del Directorio de Transporte Público Metropolitano, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quien en su charla explicó cómo se transversaliza el enfoque de género en la gestión pública de la movilidad. Comentó que el desafío es que “esta perspectiva ingrese a la planificación de la cartera y que se mantenga en el tiempo, independientemente del gobierno de turno”.

Al finalizar, fue el turno de Lake Sagaris, profesora de la Pontificia Universidad Católica, experta en temas de desarrollo y democratización de la gestión urbana-territorial. Su charla se tituló “Violencia vial, delictual y de género”, en la cual invitó a estudiar la violencia de los espacios colectivos, “porque con esto podemos cambiar los sistemas de exclusión que tienen las urbes”.

La segunda mesa del día y última del seminario internacional “Ciencia, género y sociedad”, se tituló “Mujeres innovadoras” y buscó visibilizar investigaciones novedosas de estudiosas, tanto de la Universidad Central y otras instituciones.

La primera en exponer fue Paulina Márquez, doctora en química e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN. En su charla titulada “Desafíos y oportunidades para hacer ciencia en Chile”, Márquez relató su trayectoria académica, develando las diferentes dificultades que encontró en el camino y que la llevaron a su cargo actual.

Posteriormente, Rebecca Kanter, profesora asociada en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile en la Unidad de Nutrición Pública, abordó los sistemas alimentarios y cómo llegó a estudiarlos y enseñarlos en la actualidad.

Este seminario es el primero de tres que están comprometidos por el proyecto InES Género de la Universidad Central, que buscan aportar en la reducción de brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en la Casa de Estudios.

Revisa la galería de imágenes de la tercera jornada acá.