Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Julio de 2023

Consejo académico de género en I+D+i+e se reúne por segunda vez en el año

El grupo asesor de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN, entregó recomendaciones al desarrollo del fondo.

El 28 de junio, además de conmemorar el día del orgullo, el Consejo Académico de Género, una iniciativa del InES Género, se reunió por segunda vez en 2023, para entregar recomendaciones al desarrollo del proyecto. Entre los temas tratados estuvieron las acciones que contemplan los tres objetivos del fondo y la segunda versión del seminario internacional “Ciencia, género y sociedad”, a realizarse en noviembre próximo. 

La exposición de las acciones de “Universidad en Igualdad” contempló el curso para docentes sobre educación con perspectiva de género, que está por terminar su piloto en la Facultad de Ciencias de la Salud. Entre los temas del ramo que se tratan están aspectos teóricos, conceptuales y normativos sobre prácticas didácticas no sexistas, siempre con un lenguaje inclusivo. 

Otro de los puntos mencionados fue la puesta en marcha del Observatorio de brechas de género, presentando las bases fundamentales que el proyecto necesita para esta instalación, como indicadores, reportes o datos de la institución para recolectar información sobre la implementación de la perspectiva de género en la Central. 

Finalmente, en la reunión se conversaron las fechas y detalles de la segunda versión del Seminario Internacional “Ciencia, Género y Sociedad”, que se realizará en noviembre próximo, en conjunto con la sede Región de Coquimbo. Dentro de las sugerencias que el consejo tuvo para el seminario fue reformular algunos títulos, además de demostrar todo su apoyo para el desarrollo del mismo.

En el encuentro estuvo presente Neida Colmenares, académica de la Universidad y presidenta del Consejo Académico de Género de la UCEN, quien comentó sobre los distintos puntos mencionados, además de felicitar al equipo por el desarrollo de las actividades implementadas. “Destacaría la organización de diferentes seminarios que se están planeando para segundo semestre y la implementación del observatorio de género, que sin duda aportará a la incorporación de la perspectiva de género en nuestra universidad”, afirmó Colmenares.

Ahora el consejo continuará trabajando a través de sus tres comisiones y se reunirá en dos meses. Mientras, seguirá asesorando el desarrollo de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN y la instalación transversal de la perspectiva de género en la institución.