Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Abril de 2023

Consejo Académico de Género en I+D+i+e comienza trabajo año 2023

El vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate, visitó el espacio y aseguró la importancia de la permanencia de este grupo, más allá del proyecto InES Género.

El Consejo Académico del proyecto InES Género de la UCEN, “Universidad en igualdad”, se reunió por primera vez en este 2023, con el objetivo de poner en marcha su labor en este segundo año de implementación del fondo que lo ampara. En la ocasión, el vicerrector Académico de nuestra universidad, Dr. Emilio Oñate, acompañó a quienes son parte y entregó sus lineamientos respecto al grupo.

El Consejo Académico en Género cuenta con participantes de los tres estamentos de la universidad: estudiantil, docente y administrativo, que representan las cinco facultades de nuestra Casa de Estudios, tanto de sede Santiago como de Coquimbo. El objetivo de este grupo es asesorar al proyecto, así como ser un vaso comunicante entre las diferentes unidades académicas y “Universidad en igualdad”.

Neida Colmenares, académica de la Universidad y presidenta del Consejo Académico en Género fue la encargada de dar la bienvenida a quienes participaron de la reunión, para continuar con la intervención del vicerrector Académico, quien agradeció la invitación y afirmó que “esta es una instancia súper importante para la universidad, que ojalá logre una articulación más allá del InES Género, un proyecto igual de relevante para nuestra institución”.  

Sumado a eso, “las universidades tienen que generar las conversaciones en torno al género y la diversidad desde la propia comunidad. Es decir, hacer un análisis de estos temas no solo desde el punto de vista teórico o analítico, sino también que es necesario vivenciar el género y la diversidad”, y en relación a lo mismo, “un consejo como este contribuye a eso, como una expresión concreta de cómo una comunidad universitaria genera una reflexión en torno a estas temáticas”, comentó la autoridad académica.

El Vicerrector, cerró su intervención reconociendo los desafíos que aún quedan en la institución de miras a un nuevo proceso de acreditación, “que debe considerar nuevos elementos, como lo son el género y la diversidad, además de los temas de inclusión”.

Por lo mismo, “la universidad tiene que avanzar decididamente en esto, hay aún déficit institucional, pero también muchos espacios de mejora”, como lo son la falta de mujeres en cargos directivos, “tenemos una mujer en la junta y ojalá pudiéramos tener más o eventualmente que sea paritaria o alguna vicerrectora. Esas son cosas que eventualmente tenemos que mirar”, finalizó diciendo Oñate.

Luego de las palabras de la autoridad universitaria, la reunión continuó con una exposición sobre los hitos que ha tenido “Universidad en igualdad” hasta ahora y lo que se viene para su segundo año de implementación. En este momento, los y las integrantes del consejo entregaron sus recomendaciones y sugerencias sobre cómo llevar a cabo cada una de estas acciones.

Además, se le extendió la invitación a quienes participaron de la reunión a ser parte del “taller de investigación con perspectiva de género” que se realizará el jueves 13 de abril, a las 14 horas y es una de las actividades organizadas por “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género UCEN.

Al finalizar el encuentro, Neida Colmenares lo calificó como “una muy buena reunión, porque le da el puntapié formal al trabajo de 2023 y por la participación tanto del Vicerrector, como del equipo InES Género y quienes son parte de este consejo, ya sea de Santiago o Coquimbo”.

Sumado a esto, la presidenta del consejo aseguró que “es un balance positivo, con un primer año de avances importantes: en investigación, con el Núcleo de Investigación en Género, los seminarios, la consolidación del consejo”. Agregó que “en mi opinión, si bien estos temas son difíciles de instalar, se han superado las expectativas”.

Ahora, el consejo se reunirá en dos meses más y las tres comisiones del grupo trabajarán de manera paralela.