Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Junio de 2019

Académica de la Universidad Central Ana María Gutiérrez plantea los desafíos de la nueva unidad de género y diversidad

Imagen foto_00000003En el primer capítulo de la cuarta temporada del programa Con Mirada de Mujer, la responsable de la nueva unidad creada en la Universidad Central de Chile, expone los lineamientos del trabajo que debe liderar en medio de un contexto donde las movilizaciones feministas a nivel país, siguen presentes. La implementación de un nuevo protocolo ante casos de abuso, acoso y agresión de género, es una de las principales prioridades, manifestó la académica Gutiérrez.

Dentro de las temáticas que se abordaron en la entrevista realizada a la Encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central de Chile, se explicó que esta se creó debido a la movilización feminista que se generó el año 2018 a nivel nacional y que también afectó a la UCEN, ya que se denunciaron casos de abuso, acoso y agresión de género, particularmente desde docentes hacia estudiantes, situaciones sometidas a una investigación interna.

Una de las acciones más inmediatas de esta nueva Unidad es velar por la implementación de un protocolo de género creado por la comunidad centralina, a partir del acuerdo entre las autoridades de la Universidad y la Asamblea de mujeres y disidencias, que lideró las manifestaciones feministas el año pasado. “Este protocolo es  un avance para la universidad, ya que todas las universidades están creando sus propios protocolos en donde están generando unidades u oficinas de géneros dentro de las instituciones, lo que permite finalmente institucionalizar la equidad de género a nivel universitario”, afirmó en Con Mirada de Mujer, la responsable de la nueva Unidad de Género y Diversidad, la académica Ana María Gutiérrez Ibacache, también docente de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones. “A lo menos 30 universidades hoy cuentan con protocolos de género, oficina e institucionalidad. A través de la unidad nos haremos responsable de implementar el protocolo de género, en donde actualmente estamos conformando la convocatoria para la constitución de las comisiones las cuales serán dos: comisión investigadora y juzgadora”, agregó la docente.

Estas comisiones se realizan con el fin de que las personas puedan denunciar y sea factible ejercer ambos poderes en donde hay una que investiga y otra que juzga sobre la base de los datos que se entregan. La comisión investigadora está conformada por un abogado de fiscalía y un psicólogo de la carrera de psicología. En tanto, la comisión juzgadora la comprende un fiscal, un abogado y un psicólogo, un representante de los estudiantes y de los funcionarios,  además de una experta en género.

La docente Gutiérrez también indicó que en la actualidad se han ingresado nuevas denuncias. Frente a ello, manifestó lo importante que es velar por la seguridad de las personas que han denunciado, debido a todo el proceso que se vive.

La académica Gutiérrez, quien se declara feminista, indicó que todo estos cambios que se han vivido a partir de lo experimentado el año 2018, es algo muy importante a nivel social y, por supuesto, en el ámbito de las universidades. “Siento una gran alegría, por esta ola feminista, porque esta ola sigue. Así lo demostró el 8 de marzo con cuatrocientas mil personas marchando a lo largo del país. Estamos en un momento de posicionamiento de esta cuarta ola feminista, que no solo está pasando en Chile, sino que en todo el mundo. Y lo que hicieron las estudiantes el año anterior fue algo histórico, ya que todas las universidades tuvieron que hacerse cargo de estas demandas. En todas partes se está hablando de una educación sexista”, recalcó.

Haz click aquí para acceder al Formulario de denuncia Protocolo de Género

 

Conoce todos los detalles, a través del podcast de este nuevo capítulo del programa Con Mirada de Mujer.