Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central valoró los acuerdos logrados con sus sindicatos

La buena disposición y empatía fueron los elementos que más destacó el director de Recursos Humanos, Patricio Yuras, en los procesos de negociaciones colectivas.

En un ambiente de cordialidad y buena disposición al diálogo, se llevaron a cabo las negociaciones colectivas de la Universidad Central con los tres sindicatos de colaboradores existentes en la Institución. Una instancia inesperada, como fue la pandemia del covid, generó que las tres instancias se desarrollaran de forma simultánea.

Así lo destaca Patricio Yuras, director de Recursos Humanos de la UCEN, quien valoró los acuerdos logrados con los respectivos representantes de los funcionarios, desarrollados entre el mes de agosto y septiembre.

“Tuvimos negociaciones prácticamente en forma paralela con los tres sindicatos. Enfrentamos una situación inesperada debido a la pandemia y las conversaciones se tuvieron que desarrollar por formato de vía remota y no presencial”, aseguró la autoridad. “No fue un factor relevante, pues estaba lo más importante, que fue la disposición, el respeto, el diálogo fluido y la flexibilidad de ambas partes”, reflexionó.

El director Yuras valoró el entendimiento, por parte de los representantes, de la situación en la cual se desarrollaron estas conversaciones. “Una de las principales claves fue que todas y todos velamos por el bien superior, lo que permitió llegar a acuerdos de forma rápida. Esto último es fundamental, porque no llegar a acuerdo de forma rápida genera preocupación en nuestros colaboradores. Aquello no implica que se produzcan diferencias de opinión, lo cual es propio de estos procesos, pero siempre se mantuvo un ambiente de respeto y consideración”, aseguró.

Por otra parte, el director de Recursos Humanos resaltó los esfuerzos que se realizaron en pandemia, donde la Universidad no realizó despidos, ni tampoco aplicó la ‘ley de protección al empleo’. Un trabajo que se realizó en conjunto con los sindicatos fue que se acordó el ajuste de determinados beneficios de los contratos colectivos y fueron claves también en esas instancias. “El ex sindicato colectivo, prorrogó su negociación para este año y por eso coincidió con los otros dos sindicatos existentes, lo cual, es un ejemplo de los esfuerzos que se realizaron el año pasado”, afirmó el director, que agregó que la UCEN “hizo todos los esfuerzos, dentro de lo posible, para proteger la fuente laboral y el bienestar de las personas, ese fue uno de nuestros principales objetivos”.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de las negociaciones en coherencia con el Plan Estratégico Corporativo de la UCEN. “Hay un tema que se relaciona con el clima interno y es muy importante para la Universidad y está considerado como un indicador para el Plan Estratégico de la Casa de Estudios. Además, una buena convivencia permite que todos los procesos, como el mismo Plan Estratégico, sea más fluido”, afirmó.