Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2020

Bastián Cuevas asumió como coordinador académico en Carreras Técnicas

Dicho nombramiento se confirmó tras participar y adjudicarse el concurso interno publicado por la dirección de Recursos Humanos.

A principios de mayo, el sociólogo de la UCEN, Bastián Cuevas, dejó atrás tres años de trabajo en la dirección de Vinculación con el Medio como evaluador de proyectos, para iniciar un nuevo desafío laboral al asumir como coordinador académico de las carreras de TNS en Educación Parvularia y TNS en Educación Diferencial, oportunidad que se dio por los concursos internos publicados por la dirección de Recursos Humanos.

“Hacerme cargo de las carreras de TNS en Educación Diferencial y TNS en Educación Parvularia, representa un desafío y a la vez un privilegio, dado que permiten influir en la mejora de la calidad de las y los egresados, quienes se deberán hacer cargo de la formación de nuestros y nuestras niños y niñas del futuro”, comentó Cuevas quien además es candidato a Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.

Para Bastián, las Carreras Técnicas de la UCEN no son desconocidas, pues desde el año 2018 que dicta clases de Ética Profesional y Responsabilidad Social Empresarial en la carrera de TNS en Administración de Empresas, y de Comunicación Oral y Escrita en la carrera de TNS en Enfermería, por lo que al enterarse del concurso postuló ya que “radicaba un desafío y consideraba que era necesario esta instancia de crecimiento y desarrollo personal y profesional”.

¿Cómo te has sentido en el nuevo cargo?

Un nuevo cargo siempre representa un nuevo desafío. Siempre implica nuevos retos y un sinfín de aprendizajes, los cuales si son acompañados de un buen equipo resultan ser la combinación perfecta. En mi caso, la ecuación ha tenido todos estos componentes, siempre de la mano del equipo de Carreras Técnicas me he sentido apoyado, acompañado y guiado siempre con amabilidad y cariño, considero que uno no puede pedir más al cambiarse de área en la Universidad.

Asimismo, tengo sentimientos encontrados. Alegría por el cargo, por la relevancia en la formación de las y los estudiantes de las carreras, pero a la vez tristeza al dejar una unidad a la que le tengo cariño y deseo lo mejor en su desarrollo. Así me siento en este momento.

¿Cuáles han sido las expectativas con el nuevo puesto de trabajo?

Al empezar este nuevo desafío muchos objetivos se me vienen a la mente, todos ellos vinculados al mejoramiento de la labor docente y por tanto al fortalecimiento de las carreras con un marcado énfasis en el aprendizaje significativo, potenciando el uso de metodologías activas destinadas a un correcto proceso de enseñanza a las y los estudiantes.

En este sentido, mis expectativas radican en el correcto funcionamiento de las carreras con énfasis en 3 pilares fundamentales: docencia, gestión y la vinculación con el entorno.

¿Qué consideras que fue lo más relevante en el cambio de Evaluador de Proyectos a Coordinador de Carreras Técnicas?

Considero que lo más relevante del cambio corresponde al crecimiento y desarrollo profesional que se brinda a través de estas instancias internas de la Universidad. Como toda institución, la UCEN tiene sus aspectos positivos y otros factores donde puede mejorar, no obstante, uno de los elementos a destacar corresponde a la orientación al crecimiento de sus colaboradores, muestra de ellos son estos concursos internos.

Otro elemento relevante del cambio corresponde a los aprendizajes obtenidos como Evaluador de Proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio, lo cual representa una escuela no menor para el conocimiento del funcionamiento institucional y de las dinámicas de trabajo de la UCEN, aprendizajes que permite desenvolverme mejor en mis nuevas labores.