Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Mayo de 2014

Foro organizado por estudiantes de Facipol reunió a políticos a debatir sobre Constitución de 1980

Marco Enríquez-Ominami (PRO), Máximo Pavez (UDI) y el abogado constitucionalista Jaime Bassa debatieron sobre la Constitución de 1980 ante un Auditorio 1 de VK 2 repleto de estudiantes, docentes y funcionarios.

Un atiborrado Auditorio 1 del Edificio Vicente Kovacevic 2 fue el marco del Foro Debate “Legitimidad de la Constitución de 1980” organizado por estudiantes de la Cátedra de Introducción a la Administración Pública (sección 1) que imparte el profesor Diego Barría. 

En un muy bien estructurado debate que fue moderado por docente de la cátedra Historia de Chile Contemporáneo, profesor Jorge Olguín, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), el concejal de Conchalí Máximo Pavez (UDI) y el abogado constitucionalista Jaime Bassa dieron a conocer sus puntos de vista sobre este tema en base a una pauta de preguntas preparadas previamente por los estudiantes y para los cuales tenían 3 minutos c/u para exponer y luego 2 minutos para contra argumentar.

La jornada se inició con la bienvenida del decano Marco Moreno quien agradeció a los estudiantes a cargo de la organización de este notable evento estudiantil: Nataly González, Alan Fancelli, Gabriel Olave, Francisco Manzano, Jorge Vergara, Eliecer Araya, Miguel Elgueta y Andrés Díaz para luego presentar a los miembros del panel.

  • Marco Enríquez-Ominami fue diputado pon el Partido Socialista entre 2006 y 2010 por el Distrito N° 10 de la región de Valparaíso. En 2009 renunció a dicho partido para participar como candidato independiente a las elecciones presidenciales de ese año, donde obtuvo el tercer lugar en los sufragios. En 2010 fundó el Partido Progresista (PRO), cuyo consejo federal lo proclamó unánimemente en julio de 2013 candidato a las presidenciales de fines de año, donde obtuvo nuevamente la tercera mayoría.
  • Máximo Pavez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Centro de Alumnos 2006 y secretario general de la Federación de Estudiantes (FEUC) en el 2007. También es investigador de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz y concejal de por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna de Conchalí por el Periodo 2012-2016 y profesor de la Facultad de Derecho de la UC.
  • Jaime Bassa es abogado titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y Doctor © en Derecho de la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesor adjunto e imparte las asignaturas de Derecho Constitucional y Teoría Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

 

Tras la ronda de preguntas en las que los tres panelistas debatieron arduamente, los asistentes hicieron llegar sus preguntas por escrito lo cual generó un interesante momento de diálogo y contrapuntos.

Vea la galería de fotos en Facebook