Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Julio de 2013

Universidades de Taiwán, Italia y Brasil participarán en encuentro de patrimonio organizado en la FAUP

Imagen foto_00000001

Entre el lunes 29 de julio y viernes 09 de agosto, la Escuela de Arquitectura UCEN  será la sede oficial del seminario internacional "Patrimonio arquitectónico: Fuente de nueva arquitectura",  cuya última versión se realizó, en el 2012, en la Universidad de Cagliari, Italia.

Para la cita, ya han confirmado su asistencia un total de siete profesores y  28 alumnos extranjeros, provenientes de las universidades Federal de Bahía de Brasil, National Cheng Kung University de Taiwán, de Pavia, de Cagliari y La Sapienza, las tres  últimas de Italia. En tanto, por la Universidad Central concurrirán 23  jóvenes, entre tutores y estudiantes.

De acuerdo al docente del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura y director del seminario en Chile, Jaime Migone, esta actividad se realiza cada año en uno de los países participantes, el cual convoca a profesionales y estudiantes de todo el mundo.

"Lo interesante es que se forman equipos de trabajo mixtos, los que dedican a desarrollar un proyecto de intervención de arquitectura contemporánea, en un contexto patrimonial" enfatiza Migone y acota que el objetivo principal  "es producir una colaboración académica y cultural integrada, para potenciar soluciones innovadoras y creativas, teniendo como base un área patrimonial".

Asimismo, resalta que el seminario tiene característica de concurso, pues los grupos no sólo deben presentar las propuestas, sino también cumplir con un programa riguroso de tres entregas y revisiones. "Las correcciones las efectúa el equipo de profesores a cargo, el que finalmente elige el proyecto más significativo", explica.

Hay que destacar que la FAUP organiza por cuarta vez esta actividad en Chile  y ha participado en nueve oportunidades en el extranjero en red de seminarios. "Nuestros alumnos tienen una experiencia humana, cultural y académica que les cambia la forma de mirar el mundo. No solamente aprenden y conocen otras experiencias, sino que además, logran medirse y autoevaluarse respecto de sus capacidades y de su nivel en relación al mundo. Esto les otorga mucha seguridad y orgullo, al darse cuenta que están bien preparados y son capaces de enfrentar los problemas, como cualquier otra persona" explica el profesor Migone.

También enfatiza que las conferencias y los proyectos que se ofrecerán, quedarán registradas en una publicación específica, "al igual como ha sucedido con los textos que han surgido de los tres seminarios anteriores efectuados en la UCEN", precisa.

El 2008 fue la última vez que la Escuela de Arquitectura realizó el encuentro en Chile. Desde entonces, un grupo de jóvenes junto al profesor Jaime Migone, han asistido a los que se han efectuado en Brasil e Italia. De hecho el año pasado tuvieron una destacada participación en el workshop internacional "Proyecto por el paisaje arqueológico", que tuvo lugar en la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cagliari, en Italia.