Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central lanza proyecto turístico del Ramal Talca-Constitución

Ceremonia se realizó en la estación González Bastías, en la comuna de Pencahue y contó con la presencia de altas autoridades de la Región del Maule.

Imagen foto_63220El Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central (IPT) realizó el lanzamiento del proyecto “Plan Maestro para el desarrollo competitivo del producto turístico”, que pretende levantar la actividad turística en torno al ramal ferroviario Talca Constitución.

A dicho acto asistieron el intendente regional del Maule, Rodrigo Galilea; la directora regional de Sernatur, Julia Romero; el presidente del directorio de Trenes Metropolitanos, Juan Esteban Doña; el director regional de Corfo, Guillermo Palma; la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara; el seremi  de Economía, Ricardo Alcérreca y la consejera regional Marcela Aste.

El director del IPT, Miguel García, destacó que a través de esta iniciativa se asocian los sectores sector público y sector privado con la finalidad de impulsar el  emprendimiento de las comunidades locales. Asimismo, enfatizó que el desarrollo del ramal como un eje turístico regional no implicará que pierda su esencia como medio de conexión, pues “el ramal seguirá siendo el ramal, mientras que su valor patrimonial se va a mantener y potenciar, así como el aporte de su gente”, recalcó.

Durante la jornada de lanzamiento, las autoridades asistentes viajaron  por el ramal, en un trayecto comprendido entre las estaciones González Bastías y Talca. Además,  compartieron  con emprendedores locales de la gastronomía y el rubro vitivinícola.

Hay que recordar, que esta propuesta fue una de las ganadoras del “Concurso de bienes públicos para la competitividad”, que convocó Innova Chile de CORFO. Los mandantes, en tanto, son el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo Región del Maule y Trenes Metropolitanos, filial de EFE. El desarrollo del plan maestro durará 15 meses y contará con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule.

Para la Universidad Central este es un proyecto es de alta relevancia, porque forma parte de su compromiso con la comunidad y le permite al IPT obtener una experiencia valiosa para la gestión del conocimiento de la Universidad.

Lo que viene ahora es un trabajo en terreno de levantamiento del patrimonio tangible e intangible del lugar, lo que implica una valoración del paisaje, la arquitectura y el patrimonio cultural de las localidades por las que atraviesa el tren.

La segunda etapa es el diseño del proyecto turístico y la tercera es compartir el proyecto con actores públicos y privados para el desarrollo del ramal.

 

Centenaria línea férrea

        Inaugurado a fines del siglo XIX, el ramal Talca Constitución es el único de trocha angosta no electrificado que existe en Chile, cuyas nueve estaciones se recorren en tres horas y quince minutos. Actualmente, no sólo conserva intacta su estructura ferroviaria, compuesta por puentes, estaciones y túneles, sino también el objetivo para el cual se creó: ser una vía para el transporte de pasajeros de las zonas rurales de Talca, Pencahue y Constitución.

        “La importancia de ramal es que conjuga valores paisajísticos, arquitectónicos, históricos y sociales, que le permiten convertirse en un patrimonio vivo del mundo rural y único a nivel nacional” destaca el director de IPT, Miguel García.

        En el año 2007, el ramal fue declarado Monumento Nacional y tres años más tarde fue elegido uno de los “15 clásicos de Chile” en el concurso organizado porla Comisión Bicentenarioa través del Ministerio de Educación.

       

Antecedentes del IPT

        Este centro, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento  responsable en la industria turística nacional.