Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Marzo de 2013

Titulada la primera generación de arquitectos del paisaje UCEN

Imagen foto_00000003
Los nuevos arquitectos UCEN con sus títulos.

El pasado jueves 14 de marzo se titularon 67 nuevos profesionales, egresados de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Urbanismo de la Universidad Central.

La jornada tuvo lugar en el aula magna del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo y fue encabezada por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky; el rector, Rafael Rosell y el decano (i) de la FAUP, Rodrigo de la Cruz, y contó también con la presencia de directivos, docentes y familiares, que repletaron el lugar.

Al inicio, el decano Rodrigo de la Cruz dijo a los asistentes que "quizás el momento más solemne y emotivo de la comunidad universitaria es despedir a sus egresados; es un homenaje que la universidad hace a quienes serán sus representantes ante a sociedad, y que llevarán en ella el sello de la formación que les entregó".

Agregó que "creemos que ustedes deberán actuar y participar en la sociedad desde una calidad universitaria. Es cierto que se requiere construir parques, hospitales, viviendas y escuelas, pero la construcción de éstas no es suficiente, deben ser capaces de construir el lugar de todos y para todos: nuestro país".

La ceremonia de este año fue especialmente significativa para nuestra facultad, ya que se titularon los primeros arquitectos del paisaje, promoción integrada por Cristián Caradeuc, Constanza Osorio, Melissa Stifel, Tipanie Tepano y Constanza Valenzuela. Esta última, en un discurso a nombre de sus compañeros, señaló que "si hay algo que nos caracteriza es el amor por la naturaleza, ésa es la razón de mi presencia aquí, ahora. Amor derivado, tal vez, del asombro que nos produce su belleza, cara visible de complejos procesos que interactúan en cadena con acontecimientos de mayor y menor escala. En mi paso por la universidad, pude constatar el apego a ella. Descubrir su complejidad desde un microscopio a una cuenca hidrográficam admirar su sencillez y voluptuosidad, compartir la fascinación por su fuerza, la pasión por su fragilidad".

Por su parte, el arquitecto Gabriel Henríquez también tuvo palabras para sus compañeros de  carrera, destacando que los profesores han sido "claves en nosotros para ir desarrollando el oficio y el buen gusto por la arquitectura, y demarcándonos el camino de autoaprendizaje como una cuestión fundamental para nuestras vidas".  En este contexto, recordó el legado de los académicos Euclides Guzmán, Hernán Montecinos e Isidro Suárez.

Uno de los puntos altos de la jornada fue la entrega del premio Universidad Central, de parte del rector  Rafael Rosell a la arquitecta del paisaje Constanza Valenzuela y a los arquitectos Fredy Holzer, Gabriel Henríquez, Estefanía Mallea, Alan Martínez y Pablo Sepúlveda. Todos ellos destacaron por haber obtenido nota máxima en sus proyectos de títulos.

Cerraron este evento los discursos de la secretaria de facultad (i), Galit Navarro y del director (s) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy.

 

 Ver galería de imágenes

http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_titulacion_2013.html