Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Marzo de 2018

TICCH y FAUP preparan una nueva versión del congreso de patrimonio industrial en Chile

Encuentro abordará la sostenibilidad desde la importancia del pasado del patrimonio industrial, a través de tres aristas: la investigación y la documentación; los casos y proyectos de puesta en valor, y desde la gestión de museos, sitios y parques industrial, entre otros. La organización recibirá hasta el 30 de marzo los resúmenes de ponencias de los interesados en participar.

Imagen foto_00000001

Los próximos 13 y 14 de septiembre, la Universidad Central de Chile será la sede oficial donde se desarrollará el Congreso de Patrimonio Industrial TICCIH 2018 "Patrimonio industrial. Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible".

La actividad es organizada por TICCIH Chile, con el apoyo de The International Committee for the Conservation of de Industrial Heritage (TICCIH Internacional), y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

La idea es que expertos, investigadores y académicos puedan exponer en relación al patrimonio industrial, un tema que en Chile y el mundo se ha instalado con fuerza "como una nueva forma de entender la cultura local y sus relaciones con la sociedad". Asimismo se plantea que "entender el pasado desde el patrimonio industrial, sin duda, que nos permitirá de mejor forma, hacer el futuro más sostenible".

En este contexto, aquellas personas que quieran exponer tienen plazo hasta el viernes 30 de marzo de 2018 para enviar los resúmenes de sus ponencias. Posteriormente, el 15 de abril se conocerán los trabajos aceptados, mientras que el envío de los textos completos se podrá realizar hasta el 30 de mayo.

Los trabajos deben tener relación con alguno de los tres temarios o secciones que abarca la convocatoria. El primero es "Investigación y Documentación", orientado a abordar "investigaciones, publicaciones y trabajos relacionados con la elaboración de catastros, inventarios y documentación, que desde lo disciplinario o multidisciplinario, estén enfocados en el conocimiento y la difusión".

El segundo es "Casos y Proyectos" para la presentación de "sitios, contenedores y/o contenidos, donde la puesta en valor del patrimonio industrial se manifiesta como un objetivo central de cada proyecto. Se pueden considerar proyectos ejecutados como también en fase conceptual y programados para una ejecución futura".

Por último está "Patrimonio Industrial y Gestión", para exponer "sitios, museos, parques industriales y todo tipo de iniciativas culturales, que estén operando o hayan operado, cuyo objetivo es o ha sido, gestionar el patrimonio industrial, para su puesta en valor, a través de una acción permanente con un uso para la comunidad".

Más información en la página web http://patrimonioindustrial.cl/tich/index.html

 

Apoyos

El congreso cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Instituto de Estudios Patrimoniales, Fundación Sewell, Goethe Institut de Santiago, la Corporación Museo del Salitre de Iquique, Álbum Desierto, agencia de turismo Intertour, Amigos del Instituto Italiano de Cultura, Rutas del Desierto, la Biblioteca de Santiago, la Universidad de Cagliari (Italia), la Asociación Regional del Ruhr (Alemania) y AIPAI Italia.

También están los museos Artequín; el de la Memoria y los Derechos Humanos; Ferroviario de la Quinta Normal y de la Educación Gabriela Mistral.