Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Septiembre de 2018

TICCH y FAUP inauguran congreso internacional de patrimonio industrial

Se abordará la sostenibilidad desde la importancia del pasado del patrimonio industrial, a través de presentaciones relativas a la investigación y la documentación; los casos y proyectos de puesta en valor, y la gestión de museos, sitios y parques industrial, entre otros.

Imagen foto_00000001
Ver galería fotográfica aquí.

Con una amplia participación de expertos, académicos e investigadores provenientes de Chile y el extranjero, este jueves 13 de septiembre, se dio inició al Congreso de Patrimonio Industrial TICCIH 2018 "Patrimonio industrial. Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible", en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en la comuna de Quinta Normal.

La actividad es organizada por TICCIH Chile, con el apoyo de The International Committee for the Conservation of de Industrial Heritage (TICCIH Internacional), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

La inauguración fue encabezada por el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda; la Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana; la Decana FAUP, Anamaría Lisboa y los presidentes de TiCCIH Internacional y TICCIH Chile, Patrick Martin y Jaime Migone, respectivamente. Asimismo, participaron representantes de las embajadas de Italia y Guatemala, entre otros.

En las palabras de bienvenida, la directora María Isabel Orellana destacó la importancia de realizar el encuentro internacional en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, cuya ubicación es precisamente en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, reflejo vivo el patrimonio industrial chileno.

Por su parte, el subsecretario Emilio de la Cerda se refirió al rol del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entre sus tareas pendientes está la de "actualizar la visión de patrimonio" en el país, "incorporando otras categorías como la industrial".

En tanto, la decana Anamaría Lisboa agradeció la oportunidad de involucrar a la Universidad Central, a través de la FAUP, en el congreso. Resaltó que este tipo de instancias, donde se abordan temáticas como el patrimonio industrial permiten transmitir conocimientos y herramientas a los estudiantes. Así también, dijo que esta es una oportunidad de generar redes y ser parte de estos vínculos.

Por último, el presidente de TICCIH Chile agradeció el apoyo del museo y la de Subsecretaría de Patrimonio, así como de la FAUP, enfatizando que con la academia se espera un "intercambio importante".

Este encuentro culminará mañana viernes 14 de septiembre. Durante sus dos jornadas se han programado clases magistrales y conferencias, que se efectuarán paralelamente en los museos de la Memoria y los Derechos Humanos, MAC de Quinta Normal, Nacional de Historia Natural, Ferroviario, Artequín y de Ciencia y Tecnología, además del Centro Cultural Adulto Mayor Santiago y la Biblioteca de Santiago.

 

Apoyos

El congreso cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Instituto de Estudios Patrimoniales, Fundación Sewell, Goethe Institut de Santiago, la Corporación Museo del Salitre de Iquique, Álbum Desierto, agencia de turismo Intertour, Amigos del Instituto Italiano de Cultura, Rutas del Desierto, la Biblioteca de Santiago, la Universidad de Cagliari (Italia), la Asociación Regional del Ruhr (Alemania) y AIPAI Italia, entre otros.