Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Abril de 2014

Textos y obra del arquitecto Juan Borchers aborda libro que lanzará la FAUP

Imagen foto_00000001

Los escritos y dibujos del arquitecto nacional Juan Borchers, es lo que aborda en extenso el libro "Lo Plástico, Plástica, Cosa General", que este miércoles 23 de abril presentará la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.

La presentación estará cargo del Doctor Jesús Bermejo de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), de España, y del decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz, quien además efectuó  la compilación y edición de la publicación.

Hay que resaltar, que ambos académicos conocieron de cerca la obra, textos y pensamiento de Juan Borchers Fernández (1910-1975), quien es considerado uno de los más destacado arquitectos chilenos y teóricos de la disciplina, reconocido tanto en Chile como en España. Autor de numerosos escritos y proyectos arquitectónicos, su obra construida  más importante es el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), que fue declarado Monumento Nacional Histórico en el 2009.

"Juan Borchers desarrolló gran parte de su obra escrita en España, por lo que es muy conocido y valorado en ese país" comenta el decano Rodrigo de la Cruz, quien el año pasado escribió para la edición 23 de la Revista AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura), un amplio artículo sobre las obras, dibujos, pensamientos y visión arquitectónica de Borchers. El artículo se puede descargar en http://issuu.com/aoachile/docs/aoa_n__23_en_baja

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo la Universidad Alfonso X El Sabio realizó el primer lanzamiento de este libro, donde participaron el director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Federico Soriano, el docente de esa misma casa de estudios Francisco Alonso de Santos y el Doctor Jesús Bermejo.

En Europa, el texto "cuenta con el patrocinio de la UAX y de la Revista Fisuras, de contenido teórico sobre la disciplina y que tiene amplia distribución en España. Esta última realizará la distribución en dicho país. Además, el patrocinio considera la compra de un número de ejemplares por parte de la universidad madrileña, la cual ya ha recibido 50", explica Rodrigo de la Cruz.

Para los interesados en asistir, el lanzamiento se realizará a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente KJovacevic1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones y consultas en el correo infofaup@ucentral.cl