Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Talleres FAUP exponen en la Municipalidad de Nuñoa proyectos de intervención para la comuna

Se trata de una selección de trabajos de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje orientados a mejorar el espacio público de tres sectores, y cuya presentación se realizó ante los profesionales del departamento SECPLAC, de la Dirección de Obras y del equipo asesor del municipio.

Imagen foto_00000002

El pasado viernes 24 de noviembre, un grupo de alumnos de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile presentaron, en la Municipalidad de Ñuñoa, seis proyectos de intervención para el espacio público y el paisaje de la comuna.

Se trata de propuestas que fueron previamente seleccionadas desde el municipio y que se realizaron en los talleres de ambas escuelas.

Por Arquitectura del Paisaje, estuvieron dos trabajos del Taller VI, del segundo semestre 2016 y que se enfocaron en el eje Irarrázaval, y luego otros dos del Taller V, del primer semestre de 2017, donde se diseñaron intervenciones en el Parque Tobalaba, en el tramo comprendido entre avenida Ossa y la calle Eliecer Parada.

En tanto, por Arquitectura estuvieron dos proyectos del Taller V, del primer semestre de este año, que abordó programas comerciales y comunitarios a escala en las plazas en Ñuñoa, entre otros, en el conjunto residencial Los Presidentes.

La actividad se realizó en salón del concejo de la sede edilicia, donde estuvieron presentes los profesionales del departamento de SECPLAC, Felipe Suazo y Mirna Pezzatta; de la Dirección de Obras Municipales, el diseñador paisajista Pedro Hernández y el equipo asesor de la alcaldía ñuñoína, conformado por los arquitectos Liliana Vergara, Carmen Gloria Zúñiga y Felipe Rojas.

En tanto, por la UCEN asistieron el Secretario de Facultad FAUP, Pablo Flores; la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa Castellano, y los profesores de los tres talleres, Sebastián de la Fuente de la Fuente, Francisca Fernández y Pablo Soriano.

En la oportunidad, expusieron los estudiantes de Arquitectura, Felipe Marabolí y Ariel León (Taller V), y los de Arquitectura del Paisaje, Erika Fredes y Macarena Momberg (Taller V), más las alumnas Michelle Ávila e Ignacia San Martín (Taller VI).

Al respecto, los profesionales de la municipalidad evaluaron positivamente los trabajos. En este contexto, las opiniones coincidieron en que hubo un importante levantamiento de la información de los usuarios y de los lugares, así como de calidad técnica y de factibilidad económica, entre otros.

Hay que recordar que estas presentaciones y los trabajos de los talleres FAUP, se efectuaron en el marco del convenio de cooperación de investigación aplicada firmado, en septiembre de 2016, entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad Central. Este busca que, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje se "realicen trabajos aplicados de estudios urbanos que permitan dar luces respecto de determinadas problemáticas urbanas en el territorio comunal".

Entre las actividades que considera el convenio, están el estudio del patrimonio urbano comunal, y la evaluación y asesoría de parques lineales, arborización vial y de tratamiento del espacio urbano en el eje de la avenida Irarrázaval, entre otros.