Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Abril de 2017

Se tituló una nueva generación de arquitectos y de arquitectos del paisaje

Durante la ceremonia fueron distinguidos con el Premio Universidad Central de Chile a los mejores estudiantes, los egresados Julio Illanes, Evelyn León y Mariluz Ahumada.

Imagen foto_00000002

Este jueves 6 de abril, 75 estudiantes dejaban atrás su etapa universitaria y en el escenario del aula magna "Fundadores" de la Universidad Central (UCEN), uno a uno fueron recibiendo sus respectivos títulos profesionales.

El salón estaba repleto. En la ceremonia se encontraban presentes aquellas personas que tuvieron un rol fundamental en la vida estudiantil de los nuevos arquitectos y arquitectos del paisaje, es decir las autoridades, los docentes, los administrativos, los familiares y los amigos.

Por la Universidad Central de Chile asistió el Vicerrector Académico, Cristian Millán, en tanto que por facultad concurrieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, y los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

Al comienzo de la actividad, el locutor hizo un breve recorrido del paso de los jóvenes por las aulas de la UCEN. Recordó que varios de los que se titulaban este día, eran los mismos que entraron unos días después del terremoto de 2010 y que su primera tarea fue el trabajo en terreno, pues debieron fue sumarse a un catastro de viviendas dañadas en la Región Metropolitana.

Asimismo, durante el transcurso de la ceremonia también hubo menciones para los académicos que partieron. Mirta Halpert, Fernando Sepúlveda y Carlos Ugarte fueron recordados en distintas ocasiones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana Anamaría Lisboa, quien entre otros puntos, destacó el trabajo que está realizando la facultad para fortalecer los lazos con sus egresados e invitó a los nuevos profesionales a seguir manteniendo contacto con sus escuelas.

Posteriormente vino la entrega de los títulos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Al igual que el año anterior, los profesores guías fueron quienes entregaron los diplomas a sus ex alumnos. Así, pasaron por el escenario los 13 nuevos arquitectos del paisaje y un ecólogo paisajista, los fueron acompañados por los docentes Claudia López, Javier Figueroa, Matías Córdoba y la directora Jadille Mussa.

Luego se otorgó el Premio Universidad Central de Chile al mejor estudiante, distinción que recayó en Mariluz Ahumada y quien también fue invitada a pronunciar unas palabras a nombre de sus compañeros.

"Hoy damos el paso más importante en nuestras vidas. Dejamos las aulas donde aprendimos herramientas, técnicas y modelos provistos por nuestros docentes, a quienes agradecemos y de los cuales doy fe que trabajan arduamente, bajo el cuidado de las respectivas escuelas, con el fin de hacer nuestro paso por la universidad lo más provechoso posible, en pro del saber y crecimiento académico", dijo la Arquitecta del Paisaje.

En el discurso también resaltó que frente a los desafíos que se aproximan, "confío sinceramente en que tendremos la sabiduría para enfrentarlos, estando conscientes de lo dificultoso que pueda ser el campo profesional en nuestros días. Es por esto que debemos ser constantes y no quedarnos únicamente con lo aprendido en la sala de clases, sino que tengamos también curiosidad por aprender más y sobrepasar nuestros propios límites".

La ceremonia continuó con la titulación de la Escuela de Arquitectura. Así 61 nuevos profesionales de esta disciplina recibieron sus títulos de quienes fueron sus profesores guías. Entre estos estaban Rodrigo de la Cruz, Uwe Rohwedder, Pablo Flores, Javier Bize, Pedro Bustos, Francisco Azagra, Hernán Bugueño, Mauricio Santibáñez, Pamela Chiang, Marcelo Reyes, Oscar Godoy y Jorge Atria.

En cuanto al premio al mejor estudiante, este fue otorgado a los arquitectos Evelyn León y Julio Illanes. Este último, además ofreció unas palabras en representación de sus compañeros de carrera.

"Dentro de mi experiencia en la facultad, quisiera destacar la enseñanza. La universidad que nos ha entregado las herramientas para poseer una independencia ante el mundo laboral, nos ha formado como arquitectos que saben diseñar, pero también que saben construir con dignidad; ese es el compromiso que nos ha inculcado con un perfil ético, abocado preferentemente al servicio en áreas de riesgos y trabajos de áreas socialmente vulnerables, porque la Arquitectura nace de necesidades, de problemas reales, y no de ideas antojadizas. En esta escuela aprendí que debía de trabajar duro y en silencio, y que el fruto de mi esfuerzo hiciera todo el ruido", sostuvo Julio Illanes.

También recordó el rol de los estudiantes de su generación después del terremoto. "Cuando ingresamos a estudiar en el año 2010, comenzó este camino con una marcada vocación social, al salir en ayuda durante los difíciles momentos que pasó el país" y agregó que esperaba que la "universidad siga con esta vocación y dé la oportunidad a sus estudiantes, como parte de la formación; de participar y movilizarse en estos escenarios".

La jornada concluyó con la entrega de diplomas de la primera versión del Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, que a la fecha ya cuenta con cuatro graduados. Recibieron sus diplomas de grado los académicos FAUP, Javier Bize y Alfonso Raposo.

Finalmente, todos los titulados se tomaron una foto colectiva en el escenario. Mientras todos posaban sonrientes y sus familiares se agolpaban en salón para tomarles fotografías con sus teléfonos móviles, el grupo de jazz Central Band interpretaba la canción de la película El Mago de Oz "Somewhere over the rainbow".

Ver imágenes de la ceremonia en este link https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1285259241509554