Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Enero de 2014

Se titulan arquitectos y arquitectos del paisaje en la FAUP

Imagen foto_00000003

Este miércoles 15 de enero, una nueva generación de 36 arquitectos y cinco arquitectos del pasaje recibieron sus diplomas de título durante la ceremonia de titulación, que organizó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

El evento tuvo lugar en el aula magna del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo y fue encabezado por la Vicerrectora Académica UCEN, Silvana Cominetti; el decano (I) de la FAUP, Rodrigo de la Cruz y los directores de las escuelas de Arquitectura, Oscar Godoy y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, además de directivos de centros de estudios, docentes y familiares, quienes repletaron el lugar.

En sus palabras de bienvenida, el decano Rodrigo de la Cruz, dijo a los nuevos profesionales que "la Facultad y las escuelas de las cuales han egresado, tienen un sello propio que se reconoce en la entrega de una formación integral, sustentada en un compromiso con la sociedad en su conjunto, con las políticas y el bien común. Esto, que pudiera parecer un declaración demasiado general y que se ha convertido en un lugar común en todos los ámbitos, se hace dramáticamente real cuando vemos la fuerte desigualdad y falta de equidad que hoy caracteriza a nuestra sociedad. Por ello, entendemos que la orientación de nuestra enseñanza se justifica plenamente".

También enfatizó que ambas carreras están relacionadas con las personas y la calidad de vida, pero también "constituyen disciplinas fuertemente artísticas, por lo cual se  fundamentan en una formación basada en la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico; únicas herramientas para afrontar la permanente transformación y creciente velocidad de los cambios en nuestra sociedad".

Hay que destacar, que en la ceremonia de este año se tituló la segunda generación de arquitectos del paisaje, promoción integrada por Nadia Moncada, Rodrigo Cubillos, Marta Castillo, Macarena Fuenzalida y Claudia González.

Distinción a proyectos destacados

Otro de los puntos alto de la jornada fue la entrega de premios Universidad Central al mejor proyecto de título, los que recayeron en Nadia Moncada por Arquitectura del Paisaje y en Paulina Baeza por Arquitectura. Ambas egresadas, además hablaron a nombre de sus compañeros de carrera.

"En estos años de estudio, los aprendizajes fueron grandes y más allá de lo esperado en las salas de clases, surgieron en las relaciones humanas con los profesores, compañeros de escuela y con la escuela vecina de Arquitectura" indicó Nadia Moncada. Destacó que "el desafío pendiente de nuestra generación y de los que vendrán es darnos a conocer, pues existe mucha ignorancia en torno a nuestra labor. Se piensa que sólo somos paisajistas y por tanto hacemos jardines, pero la verdad es que por formación somos mucho más que eso; miramos el paisaje desde distintas escalas, pues somos una articulación de disciplinas que apunta a una visión holística de éste, logrando conformar equipos multidisciplinarios con otros profesionales".

Por su parte, la arquitecta Paulina Baeza recordó que "la Facultad fue nuestra fuente de sabiduría; pero a la vez muchos de nosotros hicimos de ésta un hogar, nuestra cama pasó a ser un colchón inflable o simplemente un tablero, nuestra dieta era a base de fideos, pan y energética, en el metro éramos un estorbo con la maqueta y lo peor, fue perderse la mayoría de los panoramas".

Resaltó que "todos esos acontecimientos, por muy tristes que suenen,  reflejan la constancia y compromiso que esta carrera, en especial requiere; y a su vez, nos hizo generar lazos importantes, conocimos a personas increíbles, a nuestra segunda familia, todos en torno a una misma pasión". Finalizó diciendo "cultivemos esa ´locura´ que nos caracteriza y nunca aterricemos de ese mundo lleno de ideas que nos hacen ser únicos dentro del rubro".

La ronda de discursos la completaron los directores de las escuelas de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, y de Arquitectura, Oscar Godoy. "No nos queda duda que una parte importante de sus vidas ha quedado aquí, en sus compañeros, en los talleres, en los pocos terrenos y en todo lo vivido" explicó Jadille Musa y añadió que "esperamos, que vayan más allá  de su ejercicio profesional y ejerzan sus capacidades para orientar y conducir con liderazgo".

En tanto el director Oscar Godoy llamó a los titulados a no perder "nunca el compromiso con su profesión, con la realidad del  país, con su entorno urbano, con el territorio, con las personas. Somos principalmente humanistas, nunca dejen de pensar y de soñar, en la búsqueda del significado de cada proyecto. Esto es nuestro sello Escuela, que nos diferencia de los demás".

Asimismo, los presentes disfrutaron la música del cuarteto de cuerdas Latitudes, quienes interpretaron "La meditación de Thais" del compositor francés Jules Masennet y "Czardas" de Vittorio Monti.