Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Abril de 2018

Se titula una nueva generación de arquitectos y arquitectos del paisaje

En la oportunidad, el Premio Universidad Central de Chile a los mejores estudiantes de ambas carreras fue para Daniela Pérez y Sebastián Jorquera. Además, se recibieron como arquitectos del paisaje, 11 ecólogos paisajistas UCEN que participaron en el proceso de homologación.

Imagen foto_00000002

Este miércoles 4 de abril, se realizó la ceremonia de titulación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, donde 48 nuevos profesionales, egresados de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Pasaje, recibieron sus diplomas.

La actividad, que tuvo lugar en el aula magna Fundadores de la Universidad Central, congregó la presencia de las más altas autoridades encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky, el Rector UCEN, Santiago González y el Vicerrector Académico, Cristián Millán. En tanto, por la facultad concurrieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa y el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, junto a coordinadores, académicos y funcionarios.

La ceremonia partió con un video institucional, que abordó el sello centralino en la formación de los alumnos. Posteriormente, vinieron las palabras de bienvenida de la decana Anamaría Lisboa, quien dijo a los nuevos titulados que "las escuelas les han entregado todas las herramientas necesarias para iniciarse como profesionales, las que son la base para asumir los desafíos que tienen por delante".

Añadió que en el recorrido que ellos iniciaban, era "importante mantener viva la pasión de lo que significan, para cada uno de nosotros, la arquitectura y el paisaje; porque como ya lo saben, y lo descubrieron en su proceso de formación, estas son profesiones de las hay que estar enamorados, porque sólo ese amor y esa pasión harán que tengamos la motivación para afrontar los desafíos".

En otro punto de su discurso, también los invitó a seguir manteniendo los lazos con la UCEN. "Esto no es una despedida, es sólo el cierre de una etapa y el comienzo de otra. La universidad lleva a cabo un plan de acercamiento y nuevas relaciones con sus egresados. Nosotros, por nuestra parte, hemos hecho lo mismo. La Unidad de Egresados (de la FAUP) ha generado fuertes vínculos con muchos de nuestros profesionales y queremos que ustedes se integren a las actividades que desde allí, y en conjunto con la Unidad de Vinculación con el Medio", se han desarrollado los últimos tres años.

Después vino la entrega de los títulos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Así, pasaron por el escenario 11 nuevos arquitectos del paisaje, cuyos diplomados fueron entregados por quienes fueron sus respectivos profesores, entre los que figuraban Claudia López, Matías Córdoba, Suikee Kong y Miguel García, entre otros.

En tanto, el Premio Universidad Central de Chile al mejor estudiante recayó en Daniela Pérez quien, además tuvo la misión de pronunciar unas palabras a nombre de sus compañeros.

"Quiero agradecer a todos los profesores tanto de la Escuela de Arquitectura como de Arquitectura del Paisaje, por haber sido parte de mi formación, y a aquellos que me han abierto las puertas e impulsado a seguir creciendo ahora como profesional. También a mis compañeros por todos los momentos vividos y a las personas especiales que conocí, que seguirán acompañándome con su amistad", señaló.

En ese contexto, dijo que esperaba "que abordemos siempre nuestra disciplina con alto nivel de compromiso, conscientes del impacto de nuestras decisiones, ya que somos diseñadores y transformadores de una realidad tangible e intangible. Que la mirada ética nunca se desvanezca, que la sensatez y la consecuencia estén siempre presentes, como arquitectos, arquitectos del paisaje y seres humanos".

La ceremonia continuó con la titulación de la Escuela de Arquitectura, donde 37 nuevos profesionales de la disciplina recibieron sus títulos de quienes fueron sus profesores guías. Entre ellos Uwe Rohwedder, Rodrigo de la Cruz, Javier Bize, Mauricio Santibáñez, Oscar Godoy, Alejandro Soffia y Jorge Atria, entre varios otros.

En cuanto al premio al mejor estudiante, este fue otorgado al arquitecto Sebastián Jorquera, quien ofreció unas palabras en representación de sus compañeros de carrera.

"Debemos tomar todo lo aprendido durante nuestros años de escuela y salir al mundo como arquitectos conscientes, con la fuerza para defender nuestras ideas y con la madurez necesaria para tener una actitud crítica frente al mundo que nos rodea, como nos han enseñado a lo largo de todos estos añas, y como lo hicimos con cada uno de los proyectos que defendimos y presentamos"

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a 12 ecólogos paisajistas UCEN que, el año pasado, participaron en el proceso de homologación para recibir el título de arquitecto del paisaje. Entre estos estuvieron docentes de la facultad y destacados profesionales.

Finalmente, todos los titulados se tomaron una foto colectiva en el escenario. Mientras posaban sonrientes y sus familiares se agolpaban en salón para tomarles fotografías con sus teléfonos móviles, el grupo de Jazz Central Band interpretaba la canción de la película El Mago de Oz "Somewhere over the rainbow".

Ver imágenes en el link https://bit.ly/2GVc7fg