Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Agosto de 2018

Se realiza ceremonia de premiación del Concurso Mural Estación Parque Almagro

En la sala de estudios Carlos Ugarte del edificio Vicente Kovacevic 1, se están exhibiendo todas las obras que se presentaron en la convocatoria, organizada por Metro de Santiago y la U. Central, a través de la FAUP.

Imagen foto_00000001
Ver galería de imágenes.

Este viernes 24 de agosto, se efectuó la premiación del Concurso Mural Estación Parque Almagro que convocaron, a fines de abril, la Corporación Cultural MetroArte y la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

En la ceremonia estuvieron presentes altas autoridades de ambas corporaciones, encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el Rector de la U. Central, Santiago González, además del Director de la Corporación MetroArte, Javier Pinto y la Decana FAUP, Anamaría Lisboa.

Asimismo concurrieron el Director de Junta Directiva U. Central, Juan Francisco Ortún; los asambleístas Isabel García y Ricardo Bascuñán; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro, decanos, directores corporativos, los directores de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, y académicos, entre otros.

También se encontraban en el lugar, el representante de la Municipalidad de Santiago, el arquitecto Nicolás Fernández, y los dirigentes de la Plaza Carlos Pezoa Véliz, Jorge Pizarro y Jorge Malhue, así como varios vecinos de sector.

La actividad partió con las palabras del Director de la Corporación MetroArte, quien se refirió a la promoción que desde Metro de Santiago han realizado para difundir el arte en sus distintas estaciones y el trabajo desarrollado con nuestra casa de estudios para convocar la participación universitaria y comunitaria en la creación de un mural, que pudiera reflejar el barrio y el Parque Almagro.

Por su parte el Rector Santiago González, comentó el rol de la U. Central en la comuna de Santiago, indicando que el concurso "ha sido un desafío" importante. También resaltó que con la convocatoria "hemos querido representar la participación de la Universidad Central y su entorno", a lo que agregó que el mural  será "una obra que va a quedar en forma perpetua y va a representar el espíritu" de esta universidad.

En tanto, la Decana Anamaría Lisboa abordó, entre otros puntos, el proceso y el alcance que tuvo el llamado, donde hubo más de 80 inscritos y finalmente se recibieron 11 trabajos, enfatizando que los equipos participantes estuvieron integrados por estudiantes y egresados de la U. Central, además de vecinos.

La académica recordó que un jurado, integrado por representantes del Metro de Santiago, la Universidad Central de Chile y del barrio, seleccionó tres propuestas, las que fueron sometidos a una votación en terreno y por redes sociales, llegando a una alta participación, que permitió elegir la obra ganadora.

Luego de los discursos, vino la premiación de los proyectos. El Rector Santiago González fue el encargado de entregar el premio al tercer lugar, que lo obtuvo el equipo integrado por Carolina Hito y Sebastián Améstica, mientras que el Director de la Corporación MetroArte distinguió con el segundo puesto, al grupo conformado por Víctor Seguel, Oscar Garcés, Cristóbal Hurtado, Benjamín Lizana, Nicolás Rojas, Juan Pablo Valenzuela y Carla Valenzuela.

Por último, el primer lugar fue para el equipo de Oscar González, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Paz Chacón, Rodrigo Soto, Nicolás Arraño y Felipe Aránguiz, cuyo premio fue otorgado por el Presidente de la Junta Directiva de la U. Central.

En representación del equipo ganador, habló el estudiante Diego Ávila, quien explicó los propósitos de la obra que presentaron, donde destacó principalmente la idea de reconocer la historia urbana del lugar y que los alumnos se vinculen con el territorio.

Cabe resaltar que, todos los trabajos que se presentaron a la convocatoria se están exhibieron en la sala de estudios Carlos Ugarte, del edificio Vicente Kovacevic1.

Ver imágenes de la ceremonia aquí.

 

Concurso mural
El objetivo de la iniciativa fue convocar la participación de la comunidad universitaria en la creación de una obra artística y colectiva, que mostrara los aspectos más representativos del Barrio Almagro. Esta obra se podrá apreciar en una dimensión que irá entre los 39 x 4,8 metros, en uno de los muros de la Estación Parque Almagro, de la  futura Línea 3.

En el concurso se recibieron de 11 proyectos, de los cuales el jurado seleccionó tres, los fueron sometidos a una votación en terreno y por redes sociales. El proceso duró una semana, entre el 23 y el 29 de junio, contabilizándose más de 14 mil votos.

De acuerdo a la memoria de la obra ganadora, en la representación del Barrio Almagro hay tres ejes que lo han marcado, pues se "constituyó históricamente como un sector comercial; ha sido escenario de importantes procesos sociales y; ha albergado y permitido la germinación de diversas expresiones culturales".

La elaboración del mural "no puede, sino ser una oportunidad para reconstruir la historia de este entorno y sus habitantes. Una oportunidad para recordar cómo llegamos a ser lo que somos, una oportunidad para rescatar nuestros valores, para identificarnos. Pero, sobre todo, es una oportunidad para dialogar con todos los actores de este barrio a partir de una expresión de arte, en donde nosotros seremos los protagonistas".