Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Abril de 2015

Se inicia visita de pares para la acreditación nacional de Arquitectura

Actual acreditación es por seis años, los que se iniciaron en mayo de 2009 y culminan el próximo mes de mayo.

Imagen foto_00000001

La simulación de la visita de pares y la socialización del documento de autoevaluación entre la comunidad interna, fueron parte de las últimas actividades de la Escuela de Arquitectura antes de someterse a la acreditación nacional, la cual comienza este lunes 13 de abril.

La venida de los pares de la Agencia Acreditadora de Chile A&C SA tendrá lugar los días 13,14 y 15 abril. Durante esos días, los evaluadores desarrollarán reuniones con autoridades de la UCEN, académicos y estudiantes, además de empleadores y egresados.

Asimismo, el calendario con la programación de la visita ya ha sido difundido en forma interna, siendo fundamental la participación de los docentes y académicos.

El pasado jueves 2 de abril, la Escuela de Arquitectura efectuó una simulación, instancia que sirvió para conocer y preparar mejor esta última etapa del proceso en temas relativos al perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de autorregulación.

Además, la última semana de marzo se realizó la socialización del informe de autoevaluación, donde el director de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy, presentó los principales puntos y resultados contenidos en el documento.

Otros temas 1ue se destacaron fueron los avances efectuados desde la última acreditación nacional en el 2009 y los aspectos que la escuela ha ido subsanando para responder a las recomendaciones y observaciones realizadas, entonces, por los pares evaluadores.

También se dio cuenta del plan de mejora, de las fortalezas y debilidades más detectadas, las que quedaron registradas en el informe.

 

Doble acreditación
Cabe recordar que la carrera de Arquitectura inició este proceso a partir de 1997, cuando obtuvo la acreditación internacional ante la Royal Institute of British Architects (RIBA), instancia con la cual desarrolló etapas de evaluación en los años 1992, 1998, 2002, 2008 y 2013.

A nivel nacional fue acreditada por el Colegio de Arquitectos de Chile A.G, en el 1993 y 1995, y en noviembre de 2002 por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado del Ministerio de Educación, CNAP.

Hoy cuenta con la acreditación nacional por seis años (2009-2015), otorgada por la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño (A.A.D.) y la validación internacional de la RIBA, que va desde 2013 al 2015.