Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Septiembre de 2015

Robots creados con materiales de desecho protagonizan exposición “Imaginarios” en la FAUP

Hasta fines de septiembre se presentará, en la sala de estudios del edificio Vicente Kovacevic 1, esta interesante muestra con diversas obras del académico de la FAUP René Martínez.

"No sé cuándo se inició esta vocación realizada con material en desuso, vale decir basura y chatarra. Mi primera intención fue decir Arte Chatarra. Pero como, según el diccionario chatarra se usa solo para el hierro envejecido, no he tenido otra opción que decir que estas obras están realizadas con material de desecho, vulgo basura".

Esas fueron las primeras palabras del arquitecto René Martínez, para expresar lo que él mismo denomina un hobby y que a partir de este 4 de septiembre, dio paso a una exhibición de más de 20 piezas creadas por quien fuera el ex rector de la Universidad Central de Chile y actual profesor en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

Para elaborar cada una de las figuras, usó diversos objetos desechables que iban desde máquinas de afeitar plásticas, partes de antiguos computadores, botones, discos compactos y hasta tapas de bebidas. Así en vez de ir a parar al tarro de la basura, éstos tuvieron una nueva vida.

Como el docente señala "parte del material utilizado fue recogido por mí en el ingreso a la universidad por calle Eyzaguirre y en el estacionamiento donde periódicamente se acumula material en desuso".

El montaje de la exposición fue realizado por la encargada de Vinculación con el Medio FAUP, Beatriz Navarrete, para quien las obras de René Martínez "se transforman en imaginarios que recuerdan la cultura Azteca, el universo de las películas de Star Wars y la propuesta de Europe in 8 bits. Piezas tomadas al azar, solo el material guía el imaginario inconsciente del autor".

Junto a la muestra también se está presentando el video documental sobre "Europe in 8 bits", que trata sobre las tecnologías obsoletas de manera creativa para renovar la escena musical

Para los interesados, la exposición "Imaginarios" estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la sala de estudios del primer piso del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.