Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Mayo de 2018

Realizan reunión informativa del concurso Mural Estación Parque Almagro

En el encuentro se abordaron diversos aspectos relacionados con la convocatoria y se respondieron consultas de los asistentes. Asimismo, se los invitó a una visita colectiva a terreno, que se realizará este jueves 17 de mayo en la estación Cerrillos.

Imagen foto_00000002

En la sala de estudios Carlos Ugarte del edificio Vicente Kovacevic 1(VK1) de Universidad Central, el pasado miércoles 9 de mayo se llevó a cabo una reunión informativa sobre el concurso Mural Estación Parque Almagro, a la que concurrieron principalmente las personas que se han inscrito.

Hay que recordar, que esta es una iniciativa conjunta de Metro de Santiago y la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), orientada a hacer un llamado a la comunidad centralina para participar en la creación de un mural que tenga como tema principal el Barrio Almagro de Santiago y que será instalado en la estación Parque Almagro de la futura Línea 3 del Metro.

El encuentro fue encabezado por la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, el Director de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto, y el docente de la Escuela de Arquitectura de la U. Central, Francisco Jaume, quien ha estado a cargo de la creación de murales en allgunas estaciones del Metro.

En la oportunidad la decana Anamaría Lisboa abordó el contexto en que la U. Central está convocando al concurso. Dijo, que la universidad lleva más de 20 años siendo parte del barrio y esta instancia le permitirá seguir vinculándose con los vecinos y la realidad del sector.

También explicó que los interesados, podrían inscribirse de manera individual o grupal hasta el pasado 11 de mayo, día en que se cerraron las inscripciones. Además, está la posibilidad que en un equipo participe un concursante externo, que puede ser un artista o un representante de la comunidad vecinal. Otro punto que resaltó, fue que el mural se trabajará en una de las salas del edificio VK1, pues es una pieza modular, que luego se montará en la estación

Por su parte el Director de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto, precisó que hace varios años se ha promovido la elaboración de grandes murales en las estaciones con el objetivo que, a través de estas piezas artísticas, la comunidad del lugar pueda reconocer su entorno y su territorio. "Nos interesa que la comunidad universitaria sienta que el mural sea una impronta", acotó.

En tanto el profesor Francisco Jaume expuso su experiencia en la organización y creación de murales en estaciones del Metro de Santiago, donde ha trabajado en forma colectiva con menores del SENAME e internas del Centro Penitenciario Femenino, entre otros.

Durante la reunión también se respondieron consultas de los asistentes y se informó, que de acuerdo a la programación del concurso, este jueves 17 de mayo, a las 10:30 horas, habrá una visita colectiva al mural que se encuentra en la estación Cerrillos, ubicada en la Línea 6.

La idea es que los participantes conozcan los  detalles necesarios para la presentación de sus propuestas, en un mural cuya dimensiones son similares a las tendrá el la futura estación Parque Almagro.

Más información en /mural/