Click acá para ir directamente al contenido

Presentan resultados de proyecto de reconstrucción productiva de empresas turísticas

Imagen foto_00000008El Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de esta facultad expuso, en Curicó, los resultados del proyecto "Reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en territorios afectados por el terremoto y maremoto",  con el cofinanciamiento de Corfo.

La iniciativa, que desarrolló el IPT durante los últimos 15 meses, benefició a diversos empresarios turísticos de Curicó, Licantén y Vichuquén, a través de la realización de talleres de capacitación, entrega de soluciones arquitectónicas y promoción de dicha zona como destino turístico.

Así, el pasado 6 de junio se realizó el seminario "Resultados proyecto reconstrucción productiva del sector turismo en la provincia de Curicó", el cual marcó el cierre del proyecto.

A este encuentro asistieron autoridades locales y empresarios de las comunas involucradas, entre quienes figuran la gobernadora provincial, Isabel Margarita Garcés; el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios y el encargado OMDEL de la municipalidad de Vichuquén, Sergio Maureira Peñaloza. Las autoridades expresaron la importancia de la asociatividad y de los planes de trabajo en conjunto para potenciar el turismo en la zona y motivaron a la formalización de las empresas del rubro.

También acudieron a la cita el director de CORFO Maule, Guillermo Palma, y el encargado provincial de SERCOTEC, Víctor Hugo Ramírez, quienes reiteraron su disposición a apoyar e invertir en iniciativas turísticas enla provincia. Asimismo, el director (S) de SERNATUR Maule, Cristóbal Benítez, dio a conocer  el plan de marketing que han gestionado en apoyo de la revitalización de la industria y el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la costa maulina, mientras que el gerente de CONSETUR, Rodolfo García, destacó su función de facilitar e impulsar el desarrollo permanente de la industria turística y el fortalecimiento gremial, insistiendo en el apoyo de su institución a los empresarios de Curicó.

Por parte de la entidad desarrolladora, expusieron el director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García y el coordinador local Pedro Guajardo, presentando la metodología y resultados de las tres etapas del proyecto. En tanto, el asesor  Diego Rodríguez dio a conocer la plataforma de turismo local, un portal de difusión de los servicios turísticos de la provincia de Curicó y uno de los principales productos de marketing que gestó el proyecto. 

Por último, la encargada OMDEL de la municipalidad de Licantén, Alicia Jara, recibió múltiples menciones y agradecimientos por su compromiso con el resurgimiento del turismo en esta zona.

 

Traspaso de información

La ceremonia de clausura también sirvió para traspasar los productos generados a la Cámara de Turismo de la Provincia de Curicó. En este contexto,  el director García, entregó a Margarita Arancibia, la nueva presidenta de la institución receptora, toda la información necesaria, que permitirá la continuidad del proyecto.

Este evento de cierre constituyó un valioso punto de encuentro para los empresarios y emprendedores provenientes de distintas localidades que, habiendo participado activamente en el proyecto, a lo largo de todo el ciclo de seminarios y actividades, pudieron ahora conocerse y compartir experiencias. Incluso algunos tuvieron la oportunidad de promocionar sus empresas ante un público masivo, como Marianela Acevedo de Licantén, quien  hizo una degustación de sus productos artesanales "Sabores del Mataquito".