Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Noviembre de 2014

Presentación de Humberto Giannini marcó el cierre del encuentro de Teoría e Historia de la Arquitectura

En las dos jornadas que contempló la actividad, se abordaron nueve áreas temáticas organizadas en 13 mesas y donde expusieron 44 ponencistas, entre docentes e investigadores provenientes de diversas universidades chilenas.

Imagen foto_00000001
El filósofo Humberto Giannini (al centro) ofreció la segunda charla magistral  del encuentro.

Con la idea que otra universidad del país organice la próxima versión del encuentro de Teoría e Historia de la Arquitectura, este viernes 14 de noviembre culminó este evento, que fue organizado en la Universidad Central de Chile, por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El objetivo fue promover la reflexión y el debate respecto a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que estas disciplinas enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país, ya sea desde la enseñanza y la formación de los futuros profesionales o en el desarrollo de la investigación.

En la dos jornadas que contempló la actividad, se desarrollaron nueve áreas temáticas, que fueron organizadas en 13 mesas y donde expusieron 44 ponencistas, entre docentes e investigadores de las universidades Pontificia Universidad de Chile, de Santiago, de Chile, Arcis, Bío Bío, Técnica Federico Santa María, Diego Portales y Central de Chile, entre otras.

Asimismo, se realizaron dos charlas magistrales, una al inicio y otra en la clausura . La primera la ofreció el arquitecto y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luis Vaisman, donde explicó la importancia de la Teoría de la Arquitectura en la formación estudiantil y el trabajo que ha desarrollado en esta materia desde la década de los sesenta, lo que le ha valido ser considero el pionero de la Teoría de la Arquitectura en el país.

En tanto, para el cierre estuvo el reconocido filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini, quien se presentó con una alta convocatoria de público, entre autoridades, profesores y estudiantes de las distintas escuelas de Arquitectura del país, quienes repletaron el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1).

El académico habló sobre algunos temas que marcan la vida cotidiana de los individuos y la relación con sus pares, comentando que "no hay ser humano sin vida cotidiana, pues es una vida de relación con el mundo". Dijo, que "la reflexión es un hecho cósmico", y que tanto hombres como animales son seres reflexivos, que socializan, se mueven y salen de sus entornos para después, volver con nuevos conocimientos. Explicó que "el ser humano creó la calle y sale, y es en la calle donde se produce el encuentro con la sociedad".

Giannini también se refirió a la comunicación y el lenguaje. "Uno se comunica para generar vínculos, es decir para vincularse con los otros, por lo tanto hablamos por vínculo, porque lo buscamos y si falla, no hay comunicación" comentó. Precisó que la gente comunica cosas, ya sea hablando, con los gestos, los tonos de voz y otros. Añadió que los individuos "vivimos ligados al lenguaje y hablamos sobre algo", pero no siempre hay una manifestación de compromiso en lo que se dice.

Al finalizar su presentación, el académico agradeció la invitación de la FAUP y dialogó con los presentes.

 

Próximo encuentro
Antes de finalizar el evento, el coordinador de la Línea de Teoría e Historia de la Escuela de Arquitectura UCEN, José Solís, propuso la futura publicación de un libro con todos las presentaciones que se expusieron y también la redacción de una declaración, en la que participaran los organizadores, los patrocinadores y los ponencistas.

Asimismo, los presentes aprobaron la idea que se efectúe la segunda versión del encuentro, donde la organización y lugar de realización recaería en alguna de las universidades que apoyaron esta instancia, que nació en la UCEN.

 

Organización
El evento fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, a través de la Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y por la Unidad de Estudios, Gestión y Proyectos.

Asimismo, contó con el patrocinio de siete instituciones: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO- Chile), la Cátedra Michel Foucault de Universidad de Chile y la Embajada de Francia, y las escuelas de arquitectura de las universidades de Chile (U. Chile), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Santiago de Chile (USACH), del Universidad del Bío-Bío (UBB) y de Concepción (UDEC). También estuvieron el Colectivo Ciudad Atmosférica y el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la UCEN.