Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Abril de 2017

Premio Nacional de Arquitectura 2016 se presentará en Inauguración de Año Académico de la FAUP

El viernes 21 de abril, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje realizará la ceremonia para abrir el año académico, la que tendrá como expositor invitado al arquitecto chileno Edward Rojas, reconocido por su destacada trayectoria profesional, cultural y académica en defensa del patrimonio material e inmaterial de Chiloé.

Imagen foto_00000002
 
Foto de archivo de participación en un seminario FAUP en 2015, del arquitecto Edward Rojas ( al centro).

"Arquitectura del lugar. Testimonio de una acción en el archipiélago" es el nombre de la charla magistral que dictará, este viernes 21 de abril, el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega, en la Universidad Central de Chile.

La exposición se efectuará en el marco de la ceremonia con que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), realizará la Inauguración del Año Académico 2017.

En la oportunidad, el expositor abordará principalmente el trabajo que ha desarrollado por cuarenta años en el archipiélago de Chiloé, el cual se ha caracterizado por su férrea defensa al patrimonio material e inmaterial del lugar. Dicha labor le ha permitido obtener diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura 2016, la máxima distinción que puede recibir un profesional de la Arquitectura en Chile.

Los proyectos que ha dirigido, ya sea junto a otros profesionales de la disciplina o con su Taller de Arquitectura Puertazul, han estado enfocados al desarrollo de una arquitectura sustentable que ha puesto en valor el paisaje insular, así como la identidad, la cultura, la tradición y  el uso de materiales constructivos propios de Chiloé.

Así es como destacan la restauración de varios palafitos en la ciudad de Castro, antiguos hoteles y templos católicos patrimoniales como las iglesias de Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También ha estado a cargo del diseño y construcción de viviendas familiares, edificios públicos y hoteles, entre otros

Para los interesados en ir, este encuentro se realizará en el aula magna "Fundadores" del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo de la Universidad Central de Chile, ubicado en calle Lord Cochrane 418, Santiago centro.

Inscripciones previas para asistir en el link /formulario-inscripcion-inauguracion-ano-academico-2017/ucentral/2017-04-11/161748.html

Más información en infofaup@ucentral.cl o en el teléfono 225826897.

 

Edward Rojas Vega

Se recibió de arquitecto 1977 en la Universidad de Chile y desde hace cuatro décadas se encuentra radicado en Chiloé, donde ha realizado gran parte de su trabajo arquitectónico.

Es creador del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi y del Museo de Arte Moderno (MAM), donde es director. También es fundador de la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, de la cual fue presidente entre 1982 y 1988.

A través del Taller de Arquitectura Puertazul inició "una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana", como declara en su página web. En 1979 encabezó la campaña de "defensa de los barrios de palafitos de Castro", la cual evitó la erradicación de éstos y de paso, promovió su mejora.

Junto a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, se hizo cargo de restauración de las iglesias de Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También proyectó "el reciclaje y restauración de edificaciones patrimoniales y vernáculas de madera en Puerto Montt y en el Parque Pumalín Norte, Palena, junto al diseñador y filántropo norteamericano Douglas Tompkins", según consta en su página digital.

Entre sus proyectos, también resaltan el reciclaje y restauración en madera de edificios construidos en la primera mitad del Siglo XX como los hoteles Unicorniazul en Castro y Vientosur en Puerto Montt, por el cual obtuvo el Premio Reciclaje Patrimonial de la Junta de Andalucía de la VIII Bienal de Arquitectura de Santiago. Asimismo, en los años 2007 y 2008 realizó varios proyectos de jardines infantiles para el Hogar de Cristo en Quellón, Alerce y Puerto Aysén. Posteriormente, entre el 2009 y 2010 rehabilitó y restauró para la Corporación Teatro del Lago la Casa Richter, construida en madera en el Siglo XIX y desarrolló el estacionamiento y la pérgola del Paseo Peatonal del Teatro del Lago, en Frutillar.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio Cultural de la Región de los Lagos otorgado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de los Lagos, el Premio Ensamble 2015 por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos al Taller Puertazul y el Premio Chiloé de Extensión Cultural el año 2017 de la Municipalidad de Castro, entre otros.

Asimismo, es autor y coautor de numerosos artículos, investigaciones y libros como "El Reciclaje Insular" y la "Guía de Arquitectura de Chiloé". En el ámbito universitario, ha sido académico en la Universidad ARCIS y en Magíster de Diseño Integrado de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Santiago.

Actualmente, dirige la oficina Edward Rojas Arquitectos, en la que está asociado con arquitectos chilenos y latinoamericanos.