Click acá para ir directamente al contenido

Organizan encuentro internacional de sostenibilidad en la gestión de los gobiernos locales

Entre los panelistas que participarán figuran el experto español en ecourbanismo Carlos Verdaguer y la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá.

Imagen foto_00000001

Con la idea de propiciar un espacio que profundice acerca de criterios de sostenibilidad aplicables en la gestión municipal y el impacto en sus respectivos territorios, los municipios de Santiago y Pudahuel junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central convocan al simposio internacional "Diálogos para la sostenibilidad: La gestión en los gobiernos locales".

El encuentro, programado para el jueves 7 y el viernes 8 de noviembre, está orientado a generar conocimiento y capacitación entre los profesionales de ambas municipalidades, los actores y representantes de organizaciones comunitarias, así como del mundo académico, a través de la participación de estudiantes y académicos de la Universidad Central.

Esta instancia se organizará en torno dos jornadas, que van de 08:30 a 14:00 horas, las cuales comprenderán cuatro exposiciones sobre el tema desde las visiones academica y municipal, entre otras.

Entre los invitados a exponer están el arquitecto y docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Verdaguer, quien hablará sobre el ecourbanismo y la sostenibilidad de los barrios. Este profesional se ha destacado en España por el diseño de proyectos de sostenibilidad urbana,  el uso de metodologías de participación ciudadana asociadas al urbanismo e intervenciones en importantes iniciativas como los ecobarrios de Trinitat Nova en Barcelona y Soto del Henares en Madrid.

Además, se ofrecerán las clases magistrales "Santiago hacia la sostenibilidad comunal en el siglo XXI" a cargo de la alcaldesa Carolina Tohá, "Los oficios en la construcción del paisaje" con el ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica Juan Gastó Coderch y  la de la  directora ejecutiva de Ciudad Viva, Magdalena Morel.

Otras temas los expondrán el jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Pudahuel, el geógrafo Antonio Abarca, quien se referirá  a  "Los desafíos para la sostenibilidad, frente a una nueva realidad territorial" y  el ingeniero agrónomo Juan Gastó  que abordará "Los oficios en la construcción del paisaje".

También, hablarán por Universidad Central la directora de la Escuela Arquitectura del Paisaje, la ecóloga paisajista Jadille Mussa, y el arquitecto Felipe Sotta, quien ha desarrollado investigaciones académicas sobre sustentabilidad en la arquitectura y la construcción, entre otros.

La actividad tendrá lugar en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago.

Más información en http://dialogosdelasostenibilidad.ucentral.cl/  

Sostenibilidad y participación

Los fundamentos del encuentro  precisan que los dos muncipios "han concertado en la necesidad de generar nuevas vinculaciones entre el crecimiento de nuestras ciudades y la aplicación de criterios de ecourbanismo y ecoeficiencia, en los sistemas de planificación locales, frente a la evaluación de distintos proyectos, actividades e iniciativas de escala regional".

El simposio también servirá  para relevar los criterios de sostenibilidad en las distintas iniciativas que desarrolle la sociedad civil en las dos  comunas, "siendo este un importante paradigma del quehacer de los gobiernos locales para el siglo XXI, dado la paulatina trasformación de comunidades cada vez más defensora de sus capacidades resilientes y sustentables", sostiene el documento.

En ese contexto, se explica que la experiencia actual demuestra que las ciudades serán más sustentables en la medida que sus habitantes lo sean. Por ello,  cualquier proceso o iniciativa de gestión urbana estratégica debe considerar criterios de sostenibilidad y de participación ciudadana.

PROGRAMA

Jueves 7 de noviembre de 2013

08:30 a 09:00 hrs. Inscripciones

09:00 a 09:30 hrs. Palabras de bienvenida

09:30 a 10:30. Clase magistral. Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. "Santiago hacia la Sostenibilidad comunal en el siglo XXI".

10:30 a 11:00. Break.

11:00 a 12:30. Dr. Carlos Verdaguer Viana – Cárdenas, arquitecto urbanista, académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. "El ecourbanismo y la sostenibilidad de los barrios".

12:30 a 13:30. Antonio Abarca, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster © en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la misma universidad. Jefe del Depto. de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Pudahuel. "Los desafíos para la sostenibilidad, frente a una nueva realidad territorial".


Viernes 8 de noviembre de 2013

09:00 a 10:00. Clase magistral. Dr. Juan Gastó Coderch, Ing. Agrónomo Pontificia Universidad Católica. "Los oficios en la construcción del Paisaje".

10:00 a 10:30. Charla: Jadille Mussa. Ecóloga Paisajista U. Central. Directora Escuela Arquitectura del Paisaje Universidad Central.

10:30 a 11.00. Break.

11.00 a 11.30. Felipe Sotta. Arquitecto Universidad Central. Magíster en Arquitectura PUCCH.

11.30 a 12.30. Clase Magistral. Magdalena Morel. Directora ejecutiva Ciudad Viva.

12.30 a 13.30. Mesa de diálogo.

13.30 a 14.00. Entrega de certificados de participación y cierre.