Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Organizaciones comunitarias y culturales del país debatirán sobre participación ciudadana en la FAUP

En encuentro convocado por el CEAUP junto a Red Cultura del CNCA, expondrán representantes de diversas instituciones, centros culturales, universidades y fundaciones, que abordarán temas y experiencias enfocados a las estrategias de autogestión o cómo el espacio local y las prácticas culturales pueden influir en la mediación comunitaria, entre otros.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen:Cartografía colectiva crítica de Valparaíso.

Con las presentaciones de diversas agrupaciones territoriales de Santiago y Valparaíso, el viernes 27 de noviembre se llevará a cabo el seminario gratuito "Estéticas de la participación II. Pedagogías ciudadanas e itinerarios de formación crítica" en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile (UCEN).

El encuentro es organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la Red Cultura Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), más la colaboración de CRAC de Valparaíso y el área de Vinculación con el Medio de la FAUP.

De acuerdo al programa, la actividad "propone enfrentar diversos procesos de autoeducación desde el territorio, relevando experiencias de gestión colaborativa, que configuran recorridos críticos en el campo del arte, la cultura y la acción territorial".

Para ello se ha convocado la participación de variados actores y agentes que representarán a instituciones, centros culturales, universidades y fundaciones, para tratar "multidimensionalmente los fenómenos de acción, reflexión que, desde las comunidades, reconfiguran los saberes en y desde el campo de la gestión territorial de la cultura comunitaria".

En este contexto, los panelistas intentarán responder preguntas relativas a si es posible articular un tipo de producción de conocimiento local, capaz de generar una pedagogía horizontal sobre los modos de hacer singulares y colectivos en torno a los procesos de apropiación territorial.

También se han planteado como interrogantes centrales ¿Puede esta pedagogía colectiva y territorializada elaborar conceptos e imaginarios que permitan regenerar el sentido de lo local, al tiempo de inaugurar nuevos significados? y si estas nuevas formas de conocimiento local ¿son capaces de generar zonas de trabajo e intercambio que logren mediar y negociar sus producciones con diversos saberes, instituciones formales y otros actores políticos?

Los temas serán abordados en cuatro mesas. La primera de estas, "El saber útil como estrategia de autogestión" contará con las intervenciones de los representantes del Taller Fermín Vivaceta, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, la Villa Olímpica de Ñuñoa y la Comunidad Cerro Barón Organizado, Mapeo Colectivo, Barón, Valparaíso.

En la mesa "Espacio local y prácticas culturales como mediación comunitaria" se presentarán los centros culturales Barrio Italia, Patrimonio de Matta Sur y Mixart, Museo a Cielo Abierto de San Miguel. En tanto en "Cultura y comunidad-modelos de autogestión y políticas públicas" estarán la Fundación Entepola y la Galería Taller del Mono/ Circuito Cultural Franklin, Bío Bío.

Por último en la mesa "Estrategias y exploraciones académicas críticas sobre cultura, espacio y ciudadanía" expondrán destacados académicos de las Universidades de Santiago (USACH) y Nacional Andrés Bello (UNAB). Estarán los arquitectos Elke Schiack (UNAB) y José Llanos (UNAB y CRAC Valparaíso) junto al filósofo Mario Sobarzo (USACH).

Para los interesados en asistir, el seminario se efectuará desde las 09:00 hasta las 17:45 horas en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl, en la página web www.ucentral.cl, el Facebook (fan Page) Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje - FAUP UCEN y en el twitter @FaupUcen

Descargar programa http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_oficial_esteticas_de_la_participacion_ii.pdf

Link formulario de inscripción electrónica /formulario-inscripcion-seminario-esteticas-de-la-participacion-ii/ucentral/2015-11-11/150222.html

Ver afiche http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_seminario_estetica_participacion_2_2015_3.html