Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Mayo de 2013

Oficinas españolas expondrán cómo enfrentan la crisis económica en Europa


Imagen foto_00000001
Fuente imagen: Ona Arquitectos.

Como parte de las actividades extracurriculares de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, para el miércoles 8 de mayo se programó la charla "La desaparición del arquitecto", a cargo de Pedro Ondoño de ONA Arquitectos y Elecnor, ambas firmas ligadas a la arquitectura y la construcción en Barcelona, España.

Las oficinas abordarán cómo se desempeñan los  arquitectos en el desarrollo de los proyectos contemporáneos, en el contexto de la actual crisis económica española que, en los últimos años,  ha azotado la actividad de la construcción.

La situación en país europeo es tal, que ONA Arquitectos y Elecnor declaran, mediante un comunicado, que "nuestra actividad se ha reducido inexorablemente en el tiempo. Como profesión, podríamos decir que prácticamente hemos desaparecido, como sector de la construcción estamos prácticamente parados".

También analizan el sector y señalan que construyen "igual desde hace siglos, y esto incluye cómo realizamos los proyectos, los materiales que utilizamos, pero sobre todo cómo nos relacionamos en todo el proceso de obra". Añaden que "la burbuja en la cual vivíamos y trabajábamos nos ancló todavía más a unas estructuras que, gracias a la crisis, nos hemos dado cuenta que debemos transformar".

Pero no sólo se trata de la crisis o de la forma de trabajar; Las dos empresas declaran que algo que los ha impactado es la transformación de los clientes. "El cambio y la evolución de las demandas de éstos está llegando a tal extremo, que las empresas tradicionales ya no pueden depender de sus capacidades internas".

¿Qué hacer, entonces, para sobrevivir en el mercado?  ONA Arquitectos y Elecnor han optado por trabajar aplicando un nuevo modelo operativo, con el  objeto  de que la construcción deje de ser un problema ambiental y se convierta en un aliado estratégico para conseguir sostenibilidad ambiental, económica y social.

Así se presentarán en nuestra Facultad, donde explicarán en detalle los cuatro puntos en los cuales se basa su transformación. Se trata de potenciar un modelo profesional colaborativo, la industrialización de la construcción, los sistemas informáticos que permitan la simulación de la construcción y la autoproducción de energía desde los edificios.

"Hasta ahora nuestro vocabulario era bastante limitado, hablábamos de proyecto, obra dirección, industriales, certificaciones y un poco más. A partir de ahora, hablaremos de centros de desarrollo, prototipos, industriales homologados, simulación de procesos, centros de producción, protocolos, procesos de producción, simulación energética, pero también de ética, transparencia, apertura, integridad y colaboración", finalizan.

A los interesados en asistir a la charla, abierta y gratuita, informamos que ésta se llevará a cabo a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicada en avenida Santa Isabel 1186, Santiago.

Más información en infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 25826925.