Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Enero de 2018

Medios de prensa participarán en recorridos organizados por el Instituto del Patrimonio Turístico en el norte del país

Como parte de las iniciativas "Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota" y "Diseño de experiencias memorables en la Provincia del Tamarugal", que desarrolla el IPT, esta semana se programaron dos press tours por estos lugares, donde irán periodistas y editores.

Imagen foto_00000002

Un grupo de representantes de la prensa nacional y de medios especializados en turismo, visitarán los atractivos turísticos de la costa de la Región de Arica y Parinacota, y también de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Se trata de dos press trip, actividad comúnmente conocida como viajes de familiarización dirigidos a la prensa.

Ambas giras son organizadas por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), en el marco de los proyectos "Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota" y "Diseño de experiencias memorables en la Provincia del Tamarugal".

"En general , lo que hará será un recorrido por los atractivos más relevantes de las rutas experienciales, con el objetivo de difundir el patrimonio tangible e intangible del territorio, tales como las costumbres locales, la cultura, la gastronomía local y las actividades turísticas experienciales", comenta Natalia Toledano, coordinadora de las dos propuestas que lleva adelante el instituto IPT.

Así, los días martes 16 y miércoles 17 de enero, se realizará el press trip del proyecto "Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota". El primer día, el grupo saldrá a las 08:00 horas con destino al Humedal Lluta, para seguir al Terminal Asocapec y luego al casco histórico de la ciudad. Después habrá un almuerzo, donde los presentes podrán entrevistar a la Presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Daniela Beltrán, quien es parte asociada al proyecto.

Por la tarde, visitarán las playas Chinchorro y Las Machas, el Morro de Arica y la Península del Alacrán, donde los periodistas podrán conversar con el Director de la Asociación de Surf de Arica, Francisco Gana y con el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Gonzalo Fernández.

En tanto, el miércoles 17 de enero, a las 08:30 se programó una visita a las Cuevas de Anzota, para seguir a Caleta de Camarones, donde se entrevistará al alcalde Iván Romero y  a la representante de la Junta de Vecinos de la Caleta, Cecilia Tapia. Ya por la tarde, se dirigirán a los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

La otra actividad, asociada a  "Diseño de experiencias memorables en la Provincia del Tamarugal", tendrá lugar los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de enero. El primer día, el recorrido comenzará a las 08:30 horas con dirección a Colchane, donde se visitarán los Geysers de Puchuldiza y el Humedal de Pisiga. Luego del almuerzo, los equipos de prensa tendrán tiempo de realizar grabaciones en el lugar y entrevistar al encargado de turismo de la Municipalidad de Colchane, Efraín Amaro, y al tour operador local y beneficiario del proyecto, Eugenio Challapa.

Posteriormente, irán a la localidad de Isluga, donde visitarán el Parque Nacional Volcán Isluga y la Iglesia local, donde serán acompañados por el alcalde de Colchane, Javier García. Finalmente, visitarán la localidad de Enquelga, las termas  del lugar y una entrevista con la artesana en telares, Isabel Challapa.

El 19 de enero, estarán a Mamiña para conocer los canteros y el trabajo que se realiza con la piedra rosada, para lo cual contarán con el testimonio del artesano Juan Fuentes. La jornada continuará  en  Baños de Ipla y Barros Chinos, mientras que por la tarde irán a la localidad de Matilla, comuna de Pica. En ese lugar, recorrerán la iglesia de San Antonio de Matilla y el Lagar de Matilla.

En la tarde, visitarán el Valle de los Dinosaurios y luego Pica, donde conocerán la Iglesia San Andrés de Pica, y asistirán al festival de aniversario de la comuna, donde podrán entrevistar al alcalde Iván Manuel Infante.

Por último el sábado 20 de enero, a las 09:30 horas irán a las Termas Resbaladero, los Callejones de Pica, a la fábrica Tentaciones de Pica y el museo local.