Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Abril de 2017

Los principios y los proyectos con estándar Passivhaus abordó charla abierta en la FAUP

En la actividad expuso el arquitecto y passivhausplaner, Marcelo Huenchuñir, quien se refirió a los beneficios este estándar en edificios y viviendas, el cual es considerado el más alto en términos de eficiencia energética y con un consumo energético casi nulo.

Imagen foto_00000002o

Los principios y los distintos proyectos arquitectónicos que se han desarrollado bajo el Passivhaus, fueron parte de los temas que se trataron en un encuentro abierto, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, el miércoles 12 de abril de 2017.

La charla "Experiencias de la práctica con el estándar Passivhaus en Chile", estuvo a cargo del destacado arquitecto y Doctor Ingeniero Marcelo Huenchuñir, quien se ha especializado en este tema.

El expositor es passivhausplaner, calificador energético del MINVU, miembro de la International Passive House Association (IPHA) y uno de los socios fundadores de la oficina Arquiambiente, la cual cuenta con proyectos Passivhaus en Chile.

Entre los puntos que abordó el Doctor Marcelo Huenchuñir, estuvieron los principios básicos del Passivhaus relativos a ventilación para recuperar el calor, ventanas y puertas de altas prestaciones, estanqueidad, aislamiento térmico y el diseño libre de puentes térmicos.

Asimismo presentó varios casos de edificaciones, tanto en Chile como en Europa, diseñadas con estándar Passivhaus, el cual es considerado el más alto de eficiencia energética en el mundo y cuyo consumo energético es casi nulo.

En la oportunidad, explicó que se trataban de casas o edificios que incorporan sistemas de energías renovables, capaces de cubrir sus propias necesidades y en otros casos, inyectar a la red el exceso de energía.

En este aspecto, enfatizó que existen dos tipos de edificios de consumo energético. Están el de cero energía y los energy plus. En ambos la calidad ambiental interior goza "todo el año de temperaturas en el rango de confort, sin sobrecalentarse en verano, ni enfriarse en invierno. Además, prescinden de un sistema de calefacción central, cuentan con un aire interior puro y filtrado las 24 horas del día, lo que permite una mejor calidad de vida", comentó.

Asimismo, precisó que las construcciones Passivhaus "dictan la pauta para un futuro de edificios autárquicos energéticamente hablando, reduciendo con ello el consumo energético en las ciudades y la emisión de gases efecto invernadero, en todo el ciclo de vida del edificio".

Respecto a las construcciones chilenas que presentó, estuvieron varios proyectos de viviendas ubicadas en Pirque y Chicureo, y que fueron diseñadas por la oficina Arquiambiente. También mostró casos de edificios en Italia, Alemania y Austria.

Por último, se refirió a las actividades de difusión del Passivhaus en el país, entre ellas las charlas dirigidas a profesionales y el curso que se realizó el año pasado en FAUP, que fue dictado entre otros expertos, por el arquitecto Marcelo Huenchuñir.