Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Septiembre de 2017

Los desafíos del patrimonio arquitectónico y la cultura abordó programa Actualidad Central

Espacio de conversación contó con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, y el Director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García.

Imagen foto_00000002

La situación actual, los problemas y los retos que enfrentan la cultura y el patrimonio en nuestro país, fueron parte de los temas que trató la edición del programa Actualidad Central de CNN Chile, trasmitido el sábado 16 de septiembre de 2017.

El espacio, conducido Pablo Millas, contó con el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, el Director del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), Miguel García, y la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la UCEN, Anamaría Lisboa.

En la primera sección, la discusión giró en torno a la identidad nacional, el patrimonio material e inmaterial, la riqueza cultural chilena y la valorización de los barrios antiguos, entre otros.

Al respecto, el ministro  Ottone enfatizó que desde el CNCA consideran "que no hay una, sino distintas culturas que conforman lo que es la chilenidad". Asimismo, precisó que hoy existe un reconocimiento a los pueblos originarios y las comunidades vivas, donde "la tarea del Estado es la salvaguardar y trasmisión de estos" a la sociedad.

También se refirió a la conservación de los barrios tradicionales, en particular el apoyo que el Gobierno ha generado a aquellos que se  encuentran ubicados en zonas extremas y en regiones. En este punto, recalcó la importancia y creciente participación de las comunidades locales, lo cual es "un cambio radical en Chile. Eso es asumir que uno también tiene derechos en torno a su convivencia local".

En tanto, la Decana Anamaría Lisboa comentó que Chile posee un patrimonio amplio, en que predomina una influencia extranjera y que "si lo llevamos a la arquitectura, nuestros primeros arquitectos importantes se educaron en París y trajeron la arquitectura neoclásica". En términos de identidad, señaló que a partir de "la segunda mitad del siglo pasado, hay algunos elementos que comienzan a reconocer nuestra arquitectura urbana", pues la de tipo rural se ha mantenido. Ante la pregunta del locutor sobre si la multiculturalidad es una riqueza en Chile, la académica expresó que ese aspecto se ha dado principalmente  mediante la migración, que ha enriquecido la participación en los barrios.

Por su parte, el Director del IPT se refirió la chilenidad, que parte como "la necesidad de identificarnos con algo" y que en ese sentido, los pueblos originarios "tienen un aporte tremendo en nuestra identidad", cuya tradición oral es un patrimonio a rescatar.

Posteriormente, en el segundo bloque los invitados conversaron acerca del patrimonio en su relación con el turismo, la valorización de las tradiciones y el respeto ciudadano por el patrimonio urbano.

Ante la pregunta del locutor sobre si los chilenos se sienten orgullosos de sus tradiciones, el ministro Ottone dijo que todavía faltaba "dar ese paso" y dio como ejemplo el caso de los artesanos nacionales, cuyos trabajos se expusieron hace poco en una bienal de oficios de artes, en París. De acuerdo a la autoridad, los organizadores destacaron la producción exhibida.

Otro punto que se trató fue el cuidado y repecto por el patrimonio arquitectónico, donde la autoridad se refirió a los rayados de fachadas de inmuebles en Santiago y Valparaíso. "Lo que dañan son las obras, donde hay una inversión muy fuerte del Estado y de los dueños de estas casas en mantenerlas, porque tienen un valor para el sector turístico", acotó.

Sobre el mismo, tema el director Miguel García expresó que el cuidado por estas construcciones es "una tarea de largo plazo, pero parte de la percepción de que es ´nuestro´, no es de la institución, ni del Estado", por lo cual falta un trabajo de educación.

"La ciudad es nuestra y eso significa que estamos todos comprometidos con lo que ocurre. Eso pasa por una educación cívica", precisó la académica quien recalcó que este es un desafío pendiente en Chile.

Finalmente, el programa abordó el cada vez más creciente desarrollo inmobiliario en las ciudades y la conservación del patrimonio arquitectónico, donde se mencionó los casos de la Villa San Luis en Las Condes y la construcción del Mall de Castro en Chiloé. En general, los invitados coincidieron en que el crecimiento inmobiliario puede ser complementario con la protección patrimonial..

El programa de CNN se emite los sábados a las 11:00 horas y a las 19:30 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

Ver la edición completa del programa del sábado 16 de septiembre http://www.cnnchile.cl/noticia/2017/09/16/actualidad-central-cultura-chilena-la-riqueza-del-alma-nacional