Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Agosto de 2017

Los desafíos de la Política de Desarrollo Urbano abordó encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura

El coordinador del Grupo de Trabajo en Planificación Urbana Integrada del CNDU, Marcelo Reyes, expuso acerca de la implementación, los principios, las líneas de trabajo y los objetivos de la política, entre otros. Posteriormente, se realizó una mesa de conversación integrada por docentes de la facultad.

Imagen foto_00000002

El estado de avance de las normativas, los instrumentos y los retos futuros de la actual Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), fueron parte de los temas tratados durante una mesa redonda, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), este miércoles 2 de agosto.

La actividad fue organizada en conjunto por la Escuela de Arquitectura, a través del Área de Investigación Social y Contexto, y por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

En la oportunidad, fue invitado a exponer el coordinador del grupo de trabajo en planificación urbana integrada del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y académico FAUP, Marcelo Reyes, quien se refirió a la PNDU desde su implementación en 2014 hasta el 2017. La presentación abarcó los principios, las líneas de trabajo, los objetivos y las perspectivas de la política, así como el rol del CNDU, entre otros.

Explicó que la PNDU está organizada en cinco ejes temáticos que son: institucionalidad y gobernanza, integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental y en identidad y patrimonio. En cuanto a sus líneas de trabajo, expresó que se enfocan al desarrollo de políticas de suelo para la integración social, la puesta en valor de la identidad y patrimonio urbano y un sistema de indicadores y estándares del desarrollo urbano, entre otros.

Asimismo, comentó que el texto de la PNDU es del 2013 y no se consideran a cabalidad, temas como el cambio climático, la migración y el diseño de urbes más inclusivas, los que hoy cobran cada vez más importancia y que fueron tratados ampliamente en la cumbre Habitat III, que se efectuó el año pasado en Ecuador.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda integrada por los académicos de la FAUP Beatriz Navarrete, José Solís, Marco Valencia y Leonardo Cortés, quienes realizaron consultas en relación a la política desde la perspectiva del patrimonio, las nuevas institucionalidades y los fundamentos de la política.

De acuerdo al coordinador del Área de Investigación Social y Contexto de la Escuela de Arquitectura, Leonardo Cortés, "sigue existiendo una dificultad enorme en la capacidad política de transformar en normativas cuestiones enunciadas en el documento de la política que claramente no son compatibles con el modelo neoliberal, como por ejemplo temas referidos a la distribución equitativa de cargas y beneficios urbanos, o en la concepción del suelo urbano en su valor social".