Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Los desafíos de la Arquitectura del Paisaje en la planificación y diseño de las ciudades abordará seminario en la FAUP

A través de las exposiciones de cuatro especialistas, se tratarán experiencias y casos de la zona central del país como el plan maestro de rehabilitación tras el incendio en Valparaíso, la prevención de incendios en las quebradas de esta misma ciudad, los problemas de los humedales costeros de la Quinta Región y la puesta en valor de salinas de Cáhuil, en la Sexta Región.

Imagen foto_00000002

¿Cuáles son los aportes que la Arquitectura del Paisaje puede realizar en la planificación y diseño de las urbes, que permitan aminorar los riesgos y mejoren la calidad de vida de sus habitantes? Esa es la pregunta que un panel de expertos intentará responder, durante un encuentro abierto y gratuito en la Universidad Central de Chile (UCEN).

Se trata del seminario "La Arquitectura del Paisaje como disciplina integradora", que se efectuará el martes 24 de noviembre de 2015, en el marco del ciclo "Frente a la emergencia en el paisaje y el territorio: los desafíos de la planificación y diseño de nuestra ciudades", que ha realizado a lo largo del año, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

La actividad tiene como punto de partida los eventos naturales que han azotado al territorio nacional, especialmente en el 2015. Entre ellos se cuentan, los temporales y aluviones en el norte, los incendios forestales en Valparaíso y en la zona sur, y las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, entre otros. Todo ello sumado a sismos, maremotos, desprendimientos de masa y desbordes de ríos que han ocurrido.

Tal como se explica en el programa, el seminario se presenta como una instancia para reflexionar respecto a "cómo la Arquitectura del Paisaje, integrando componentes ambientales, urbanos, sociales y culturales, aporta en la planificación y diseño de ciudades con menos riesgos para sus habitantes, según los distintos contextos de intervención".

En ese contexto, plantea que más allá de los criterios estéticos y técnicos, el sistema de paisaje puede considerarse como "un valioso aporte en el mejoramiento de la calidad de vida y habitabilidad de las personas". Asimismo, frente a situaciones de riegos naturales que afectan a las comunidades y territorios, también contribuye en la minimización y restauración de las áreas devastadas.

Para ahondar en la materia, se contará con las exposiciones de cuatro reconocidos profesionales y especialistas, quienes tratarán temas a nivel regional. Las primeras en exponer serán las ecólogas paisajistas UCEN, Paulina Esser y Javiera Delaunoy, con la ponencia "Plan maestro de rehabilitación tras el incendio en Valparaíso". Luego seguirá "Las quebradas de Valparaíso y la prevención de incendios", con María Inés Díaz, también ecóloga paisajista UCEN y quien posee una destacada trayectoria profesional. La expositora lideró hace unos años la creación del primer ecobarrio en Chile, en la Villa Cuatro Álamos de Maipú y fue distinguida en 2010, con el Premio Enersis Energía de Mujer, en categoría medio ambiente y eficiencia energética.

Posteriormente, vendrán "Los problemas de los humedales costeros de la Región de Valparaíso" con Francisca Bardi, ingeniera ambiental de la Fundación Kennedy y "Puesta en valor de las Salinas de Cáhuil, Pichilemu, VI Región" con la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Jadille Mussa y el docente FAUP Matías Córdoba.

La actividad es organizada por la Escuela de Arquitectura del Paisaje junto al área de Vinculación con el Medio de la FAUP. Además cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Para los interesados en asistir, el encuentro se desarrollará entre de 08:30 a 13:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central de Chile, ubicado en avenida San Isabel 1186, Santiago centro.

Inscripciones previas en el link /formulario-inscripcion-ciclo-de-seminarios-faup-2015/ucentral/2015-11-11/142250.html

Ver afiche en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_ciclo_seminario_arquipai_2015.html

Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl , en la página web www.ucentral.cl menú Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y en el twitter @FaupUcen

 

Programa

08:30 - 09:00 Inscripciones, entrega de material.

09:00 - 09:15 Palabras de Bienvenida.
Jadille Mussa. Directora Escuela Arquitectura del Paisaje UCEN.
Claudia López Huerta. Coordinadora Académica, Escuela Arquitectura del Paisaje UCEN.

09:15 - 10:00 Ponencia 1: "Plan maestro de rehabilitación tras el incendio en Valparaíso".
Paulina Esser y Javiera Delaunoy, ecólogas paisajistas UCEN. Docentes de Taller VI, Escuela de Arquitectura del Paisaje.

10:00 - 10:45 Ponencia 2: "Las quebradas de Valparaíso y la prevención de incendios".
María Inés Díaz, ecóloga paisajista UCEN.

10:45 - 11:00 Break- café

11:00 - 11:45 Ponencia 3: "Los problemas de los humedales costeros de la Región de Valparaíso".
Francisca Bardi, ingeniera ambiental Fundación Kennedy para la conservación de los humedales.

11:45 - 12:30 Ponencia 4: "Puesta en valor de las Salinas de Cáhuil, Pichilemu, VI Región".
Matías Córdoba, arquitecto UCEN y Jadille Mussa, ecóloga paisajista. Docentes de Taller VIII, Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN.

12:30 - 13:00 Ronda de preguntas. Conclusiones.

13:00 – 13:30 Cierre.