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Viernes 8 de Mayo de 2015

Libro sobre proyecto del Barrio Balmaceda está disponible en web de la Escuela de Arquitectura del Paisaje

En publicación se resalta la posibilidad de replicar la iniciativa en otros lugares de Chile para rescatar la identidad de los habitantes y proteger los valores de sus paisajes, especialmente en lugares amenazados.

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Desde esta semana, se encuentra disponible para ser descargado el libro sobre el proyecto de vinculación con el medio FAUP "Criterios de diseño de espacios públicos basados en la sensibilidad local, Barrio Balmaceda, Mapocho Poniente", que fue presentado a fines de abril.

La publicación se encuentra en la web de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, descargable en formatos PDF y papel digital. A través de sus páginas se da cuenta del proceso, la convocatoria, la participación vecinal, la recopilación de la información y los resultados obtenidos, respecto a cómo ven, perciben y quieren conservar su entorno los habitantes de este antiguo barrio capitalino.

Uno de los capítulos destacados es la aplicación de la metodología Lenguaje Perceptual del Paisaje, por parte de la Corporación Patrimonio y Paisaje durante los talleres de participación vecinal. Con ello se buscó descubrir lo que los residentes tienen incorporado en su memoria individual y colectiva respecto al paisaje que habitan, a través de sus sentidos. De ahí la importancia de saber con qué colores, texturas, líneas, formas, aromas, olores, sonidos, temperatura o hasta con qué ruidos identifican su barrio, ya sea de manera negativa o positiva.

Otro punto importante que aparece la final del libro, son las proyecciones. "El lenguaje perceptual del paisaje como lenguaje sensible e inconsciente en territorio y habitantes nos da una nueva perspectiva de ahondar el diseño de los espacios públicos y privados. Nos abre una puerta de asertividad, de reconocimiento e identidad, por lo que levantar el registro perceptual de las comunidades, pueblos y ciudades nos obliga a incorporarlo como dato imprescindible por abordar nuevas perspectivas y forma de hacer ciudades desde la micro hasta la macro escala", escriben sus autores.

Por último, se resalta la posibilidad de replicar este proyecto en otros lugares de Chile como "una proyección fundamental para rescatar la identidad de los habitantes y proteger los valores de sus paisajes, especialmente en lugares amenazados".

El equipo de profesionales que llevó a cabo dicha iniciativa estuvo encabezado por la profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma, junto a los docentes de la misma escuela, Félix Navarro y Francisca Fernández, y los miembros de la Corporación Patrimonio y Paisaje, Mónica Morales y Ricardo Riveros.

Más información en la página web http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/