Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Junio de 2017

Las políticas urbanas y la migración abordó seminario realizado en la FAUP

Encuentro reunió a representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, de los gobiernos locales, de las organizaciones migrantes y del mundo académico, quienes trataron temas relativos al desarrollo de las ciudades frente a los actuales movimientos de población extranjera.

Imagen foto_00000002

Los desafíos, la situación actual y las problemáticas que plantea para el desarrollo de las urbes la migración, fueron parte de los temas tratados durante el seminario "Ciudades inclusivas: Políticas urbanas y migración", que se realizó el 23 de junio.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto al Núcleo de Investigación en Migración ( NIM), ambos de la UCEN.

El objetivo fue tratar la relación entre desarrollo de las ciudades frente a los movimientos de población extranjera en el país, en términos de acceso a la vivienda y de la revitalización de barrios, entre otros. Asimismo, proporcionó un espacio para el intercambio experiencias y opiniones desde la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, los gobiernos locales, las organizaciones migrantes y del mundo académico.

La jornada partió con las palabras de la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien entre otros puntos, comentó que los procesos migratorios representan un desafío para el desarrollo urbano y por lo tanto, es urgente abordarlos. Luego, el Secretario Ejecutivo del CNDU, Marcelo Farah, presentó el encuentro y precisó que Chile es y ha sido un país de inmigrantes. Dijo que los extranjeros "aportan una cuota de diversidad a nuestra sociedad".

Posteriormente,  la Directora del Latina/o Studies Program en la University Missouri, la arquitecta Clara Irázabal, dictó una charla magistral acerca del estado de los debates en América, respecto a las políticas urbanas y la migración.

En su intervención, hizo un repaso por la situación a nivel global y lo que ocurre en Estados Unidos, en particular con la llegada de latinoamericanos a ciudades como Nueva York. En un análisis, que fue desde 1980 a 2006, dijo que durante ese período no aumentó la población hispana, sino también que de los 30 grupos extranjeros más representativos que llegaron, 14 eran de América Latina.

Asimismo, destacó que las políticas urbanas se pueden elaborar y aplicar a partir de un diseño participativo con la comunidad. Por último, sugirió algunas ideas para mejorar este proceso, donde resaltó que era fundamental posicionar una visión del derecho de ciudad.

El seminario continuó con la presentación de tres paneles de conversación. En el primero "Perspectivas desde la investigación académica", los doctores Walter Imilan (UCEN) y Yasna Contreras (U. Chile) se refirieron a los estudios que están desarrollando sobre esta temática.

Al respecto, el investigador Walter Imilan reflexionó sobre la situación actual que representa para las urbes la migración, especialmente en el acceso a la vivienda, la revitalización de barrios y la convivencia en diversos aspectos. En este último punto, puso como ejemplo los planes que se realizan en las escuelas para mejorar la convivencia escolar e integrar a los alumnos extranjeros con su pares chilenos. Subrayó la importancia que dichos temas se trabajen a nivel de políticas públicas.

Por su parte, la académica Yasna Contreras enfatizó  la necesidad de enfrentar y consolidar algunos desafíos. En ese contexto, planteó diez retos entre los que figuran un programa de políticas migratorias, cambiar el concepto de casa propia por casa digna, que el migrante sea sujeto de derecho y que se reconozca la existencia de un mercado informal de vivienda, entre otros.

En tanto en el segundo panel, "Perspectivas de la sociedad civil", expusieron Sor Ángela Popo y Roberto Noriega, Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile. La primera relató su experiencia como extranjera y las problemáticas que deben enfrentar para acceder a una vivienda propia en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. En tanto, Roberto Noriega, comentó el trabajo de asistencia jurídica que ha efectuado para apoyar a la población extranjera residente en el país.

Por último, la jornada cerró con "Perspectivas desde gobiernos locales y buenas prácticas", donde participaron actores claves en la relación entre políticas locales y migración. Estuvo el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien detalló la implementación de las políticas de integración  que ha aplicado en su comuna y el edil de Independencia, Gonzalo Durán, quien ha impulsado diversas políticas municipales que han ido cambiando la dinámica de la gestión comunal.

Junto a ellos, estuvo el sacerdote jesuita Miguel Yaksic, quien compartió la experiencia del Servicio Jesuita a Migrantes forjada a lo largo del país, para apoyar a la población migrante. Al final de su presentación, se refirió al proyecto de construcción de departamentos en el centro de Santiago, como solución transitoria para que chilenos y extranjeros puedan arrendar a un costo accesible, mientras encuentran una casa definitiva.