Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Noviembre de 2015

La sostenibilidad y su relación con la arquitectura bioclimática abordó destacado académico de la UPM

La exposición estuvo a cargo de Javier Neila González, el actual director del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB) en España, el que hoy se imparte en Chile a través de la Universidad Central.

Imagen foto_00000002
Javier Neila (al centro) junto al director del MAYAB en Chile, Hernán Bugueño y la Directora del LABBIO, Gabriela Armijo.

"La arquitectura bioclimática como herencia de la arquitectura vernacular es el brazo armado de la sostenibilidad". Con estas palabras el arquitecto y docente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Neila resumió, en parte, lo que fue la charla que ofreció en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

La presentación, realizada este lunes 23 de noviembre, forma parte de las actividades de extensión del Máster Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), donde por estos días el expositor se encuentra dictando uno de los módulos del postgrado.

En la ocasión, Neila trató el concepto de sostenibilidad en relación al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en la arquitectura. En este contexto se refirió a la importancia de usar correctamente el agua y los materiales, por ejemplo reciclando o reutilizando dichos recursos para la construcción de una casa.

Respecto a la arquitectura vernácular o popular, presentó distintos casos y experiencias internacionales sobre el empleo de materiales naturales en edificios o casas, con el fin de mejorar las condiciones ambientales del lugar, principalmente de temperatura, ventilación y humedad.

Entre los casos que mencionó estuvieron el uso de turbas en las cubiertas de las casas, en Islandia, que ayudan aislar y mejorar la temperatura interior. También abordó las formas de ventilación en edificaciones en climas húmedos de América y Asia, el sombreamiento y la captura de aguas en construcciones ubicadas en zonas calurosas.

Francisco Javier Neila González es Doctor en Arquitectura y académico, por más de 30 años, en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Asimismo, se ha destacado como investigador principal responsable del grupo ABIO, dedicado a consultarías y asesorías sobre bioclimática.

Neila también es autor de más de 50 publicaciones sobre temas de acondicionamiento, bienestar, energía, sostenibilidad y arquitectura bioclimática. Además, en la UPM es el actual director del prestigioso Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB), que este semestre comenzó a impartirse en Chile a través de la FAUP.