Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Junio de 2014

La participación ciudadana y la gestión comunitaria entre los temas que abordó seminario organizado por el CEAUP

Expusieron académicos y representantes de agrupaciones ciudadanas, dedicados a desarrollar trabajos en el ámbito del patrimonio, la cultura y el hábitat, entre otros.



Imagen foto_00000001
Ver galería de imágenes aquí

Con la presentación de diversas agrupaciones territoriales de Santiago y Valparaíso, el viernes 13 de junio se realizó el seminario "Estéticas de la participación ciudadana. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa" en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El encuentro fue organizado  por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la FAUP y su objetivo estuvo enfocado a responder preguntas relativas  a cuáles son los discursos arquitectónicos y socio económicos que en los últimos años involucran al espacio, la comunidad y la participación ciudadana; cuáles son las conexiones de los códigos estéticos de la forma arquitectónica y su expresión material, y de qué manera la producción del espacio comunitario elabora una discursividad crítica que permita potenciar la condición urbana contemporánea en Chile.

Para tratar estas interrogantes, el seminario se dividió en torno a tres mesas en las que participaron docentes, profesionales del  sector público e integrantes de colectivos ciudadanos, dedicados a desarrollar trabajos en el ámbito del patrimonio, la cultura y la pedagogía del hábitat, además de promover estrategias  de innovación técnica y de gestión comunitaria.

Así fue como en "Experiencias de autogestión cultural  y arquitectura no solicitada", moderada por el docente FAUP José Llano, representantes del Espacio Santa Ana, Ciudad Emergente, Galería Metropolitana y Grupo Toma, entre otros, se refirieron a sus experiencias de autogestión artística, cultural y patrimonial local, cuyos proyectos les han permitido promover y motivar la participación comunitaria.

En la segunda mesa "Los límites de la participación ciudadana en la gobernanza urbana", que moderó fue el investigador del CEAUP Marco Valencia, la Corporación Cultural ex Cárcel de Valparaíso y  la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y otras agrupaciones,  trataron la participación desde el punto de vista  de las políticas de desarrollo urbano en el país.

Finalmente, "Estetización de la participación y producción de subjetividad" a cargo del investigador FAUP José Solís,  reunió un grupo de académicos de las áreas de las ciencias sociales, el arte, la arquitectura y la filosofía, que presentaron desde una mirada crítica la producción de subjetividad desde el paradigma participativo.