Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Junio de 2014

La movilidad urbana y los derechos del peatón abordará encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura

Desde una perspectiva ciudadana, los expositores tratarán temas como la caminabilidad por Santiago y el uso de medios de transportes no contaminantes, entre otros.

Imagen foto_00000001

Para el miércoles 18 de junio se programó el seminario "Movilidad urbana sustentable: los derechos del peatón en perspectiva de una política nacional" en el que participarán expertos en planificación urbana y académicos.

El encuentro es organizado por la Línea de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central (UCEN) y tiene objetivo abordar la movilidad urbana sustentable desde el punto de vista de los transeúntes, mediante un debate abierto e integral.

"Si bien el  tema de la movilidad urbana en Chile se ha ido posicionando en los últimos años, a nuestro juicio, su enfoque no ha sido lo suficientemente integral. El tratamiento que ha tenido, se orienta más bien a la promoción de sistemas eficientes y sustentables de transporte público masivo, así como el uso de medios no motorizados como la bicicleta" explica el Coordinador de la Línea de Urbanismo, Marcelo Reyes.

En este contexto quienes compran, usan y se benefician con dichos transportes no figuran en estos espacios de discusión. "Ni el Estado, ni la academia, han puesto la perspectiva del peatón en el centro del debate, sino que han sido las organizaciones ciudadanas, las que a través de las redes sociales han develado la falta de atención de la que ha sido objeto el individuo", dice el docente.

Para tratar este y otros temas, el seminario contará con seis ponencias. La primera será  "Movilidad urbana sustentable, los derechos del peatón. Utilidad del desarrollo de un índice de caminabilidad para Santiago RM", con los arquitectos especialistas en planificación urbana, Marcelo Reyes y Rodrigo Díaz.

Posteriormente seguirá "Fomento del uso de la bicicleta y la caminata, en el marco de la propuesta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte ante la Política Nacional de Desarrollo Urbano", con el ex Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo e "Infraestructura de ciudad antes que una política nacional para el peatón" con el arquitecto y subjefe de la División de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transporte, Cristián Solano.

El encuentro terminará con "Ceda el paso o adiós, adiós peatón" con el académico y escritor Boris Hiche, creador del blog http://borispuntocritico.blogspot.com y  "La urgencia de la promoción de la bicicleta y la caminata como política pública; la importancia de contar" con el ingeniero, Hernán Silva, quien es  gerente general de Tecnología Sustentable Ltda., empresa que fomenta el uso de la bicicleta y la caminata.

Para los interesados en asistir, el seminario es gratuito y se realizará entre las 08:30 y las 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro. Es importante que los interesados  se inscriban previamente.

Link formulario de inscripción electrónica: /ciclo-de-seminarios-arquitectura-educacion-y-ciudadania-la-ciudad-depende-de-todos/ucentral/2014-05-20/165705.html

 

Ciclo de seminarios

"Movilidad urbana sustentable: los derechos del peatón en perspectiva de una política nacional" es el segundo encuentro correspondiente al ciclo "Arquitectura, educación y ciudadanía: la ciudad y la arquitectura depende de todos", que organiza la Escuela de Arquitectura UCEN, a través de sus líneas de Taller, Estructuras, Edificación y Urbanismo.

Este tiene por objetivo que, desde una perspectiva ciudadana, docentes y expertos traten temáticas relativas a la calidad de vida urbana, el uso de los espacios públicos, los nuevos desafíos que plantean las dinámicas urbanas actuales, el reciclaje urbano, la movilidad sustentable y la introducción de la enseñanza escolar en temas urbanos, entre otros.

Los próximos encuentros del ciclo serán "Reciclaje como conciencia y hábitos ciudadanos para mejorar nuestras ciudades" para el lunes 7 de julio y "Arquitectura y matemáticas: conocimientos de principios básicos desde el aula" el viernes 15 de agosto.