Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Junio de 2014

La FAUP invita a ciclo de encuentros que abordarán la relación entre la arquitectura, la educación y la ciudadanía

Desde una perspectiva ciudadana, los expositores tratarán temas como la calidad de vida en las ciudades, el uso del espacio público y la enseñanza de temas urbanos en los colegios, entre otros.

Imagen foto_00000001
Fuente imagen: La Tercera.

¿Mejorar la calidad de nuestras ciudades dependerá de la educación que tengan los ciudadanos y la que reciban en las aulas los futuros arquitectos?  Esta es una de las preguntas que intentará responder el seminario "Arquitectura, educación y ciudadanía", a realizarse el martes 10 de junio en la Universidad Central.

El encuentro forma parte de un ciclo de cuatro seminarios llamado "La ciudad y la arquitectura depende de todos. Arquitectura, educación y ciudadanía", organizado por la Escuela de Arquitectura UCEN, a través de sus líneas de formación de Taller, Estructuras, Edificación y Urbanismo.

El ciclo tiene por objetivo que, desde una perspectiva ciudadana, académicos y expertos traten temáticas relativas a la calidad de vida urbana, el uso de los espacios públicos, los nuevos desafíos que plantean las dinámicas urbanas actuales, el reciclaje urbano, la movilidad sustentable y la introducción de la enseñanza escolar en temas urbanos, entre otros.

Es así como esta primera jornada estará dedicada a la educación universitaria y  ciudadana, donde se plantea que para tener mejores ciudades no basta sólo con tener buenos arquitectos, sino también se necesitan personas más informadas y exigentes, conscientes de sus obligaciones y derechos. Ciudadanos que estén más preparados para distinguir y exigir calidad en "soluciones habitacionales, espacios públicos y participar del desarrollo de proyectos relacionados que dejen de tener una sola mirada, la del negocio desde el cual se  decide qué hacer. De esta forma aparece necesario incorporar temas del habitar más pleno y la calidad significante del espacio construido, en la educación  pre básica, básica y media", explica el documento del programa.

Para ello se contemplan las ponencias "Arquitectura y calidad de vida: un ciudadano más exigente y preparado como agente de cambio" del  docente y coordinador de la Línea de Taller de la Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder; "Arquitectura, patrimonio y cultura: desde la investigación formal a las salas de colegio" con el Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Umberto Bonomo y  "Bases para un programa de educación urbana en Chile" del arquitecto y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Juan Carlos Román.

El seminario, de carácter gratuito, se realizará entre las 08:30 y las 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro. Es importante que los interesados en asistir, se inscriban previamente en el correo infofaup@ucentral.cl

En cuanto a los siguientes encuentros, para el miércoles 18 de junio se programó el segundo seminario "Movilidad urbana sustentable: los derechos del peatón en perspectiva de una política nacional",  mientras que el tercero será "Reciclaje como conciencia y hábitos ciudadanos para mejorar nuestras ciudades" el lunes 7 de julio y el cuarto "Arquitectura y matemáticas: conocimientos de principios básicos desde el aula" para el viernes 15 de agosto.

Descargar programa en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_ciclo_seminarios_2014_2.html