Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Diciembre de 2012

La FAUP impulsa espacio de conversación con los vecinos para abordar el futuro del barrio Almagro

Imagen foto_00000002

La participación ciudadana en las decisiones del gobierno local, el respeto a las normativas en la construcción y el crecimiento inmobiliario frente a la calidad de vida de las personas, fueron algunos de los temas que se trataron en la mesa redonda "El futuro del barrio Almagro", organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

La actividad congregó a estudiantes, académicos, dirigentes comunales y vecinos, quienes pudieron debatir y reflexionar en torno al presente y al futuro de este antiguo sector del centro de Santiago, donde se emplazan el parque Almagro, el paseo Bulnes y la iglesia del Santísimo Sacramento, y que en los últimos años, ha concentrado una, cada vez mayor, cantidad de edificios.

El decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz enfatizó que la Facultad "abrió este espacio para el diálogo de los actores que participan en la ciudad, con la idea de recoger todas las opiniones". En su presentación, el docente expuso acerca de la transformación que ha tenido el lugar a lo largo de su historia, en particular el paseo Bulnes y cuyo proyecto actual de barrio cívico fue propuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner.

Asimismo, se refirió al resultado del concurso "Plan Maestro Eje Bulnes", donde la propuesta ganadora plantea en el parque un auditorio y un remate al final del eje, con dos torres de 100 metros de altura, siendo que la normativa del 2011 limita la altura a 28 metros. Asimismo, comentó que el proyecto que obtuvo el segundo lugar apunta a respetar la normativa actual.

Posteriormente, el arquitecto y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, Enrique Vial, explicó que existe interés de parte de la ciudadanía por conservar sus barrios, lo cual se refleja  en que a la fecha ya hay mil monumentos nacionales, más de cien zonas típicas y cerca de  300 agrupaciones preocupadas por esos temas. En referencia  al resultado del concurso y su impacto en el barrio Almagro, señaló que  existían mejores alternativas para plantear un remate y presentó los  casos de ciudades  como Washington y París, que han controlado las alturas de las edificaciones y  se ha privilegiado el espacio público.

Por su parte  el concejal por la comuna de Santiago, Ismael Calderón, indicó que en la nueva administración municipal, encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, se creará una oficina para potenciar la participación ciudadana y precisó que es necesario que la gente opine cuando se realicen intervenciones en el sector donde habitan. En este contexto, destacó  la iniciativa  de nuestra Facultad diciendo que "ojalá la mayoría de las universidades hagan estos encuentros constantemente, de manera de consagrar la relación entre los vecinos, las juntas que los representan y el municipio".

En tanto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, expuso sobre las acciones realizadas por la organización que dirige  y recalcó el hecho que  se abriera "un espacio  de participación, donde han hablado expertos, docentes, ciudadanos y público en general" e hizo un llamado a los arquitectos  para que "sean más rigurosos cuando hacen se estos concursos públicos".

Por último, la dirigenta vecinal del barrio, Natalia Silva, agradeció la iniciativa de promover esta  mesa redonda, resaltando que la junta de vecinos está para  servir a la comunidad y  que la constante proliferación de construcciones en el sector han afectado la calidad de vida de las personas, así como del medio ambiente. Enfatizó que es importante que en la Municipalidad tomen en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y que los vecinos están  empeñados en  recuperar los cités y casas, a través  de la renovación de éstos.

El encuentro finalizó con preguntas  de los asistentes a los expositores, quien coincidieron en seguir promoviendo estas actividades enla Universidad Central