Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Julio de 2017

La diversificación de experiencias en el turismo abordó encuentro del Instituto del Patrimonio Turístico

La jornada contó con las presentaciones de tres destacados expertos, entre ellos el académico español Jordi Tresserras, quien es un reconocido asesor internacional en temas de patrimonio cultural y turismo, además de consultor del Banco Mundial, de la UNESCO y de la Unión Europea, entre otros.

Imagen foto_00000002
Ver imágenes aquí.

Con las exposiciones de destacados especialistas en la materia, el miércoles 12 de julio, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se realizó el seminario "Diversificación de experiencias: la apuesta del turismo chileno".

La actividad fue organizada por Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) y estuvo encabezada por la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Al encuentro también concurrieron la Directora de Vinculación con el Medio UCEN, Claudia Contreras; el Secretario de Facultad FAUP, Pablo Flores y la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa. Además, asistieron docentes, profesionales, asociaciones gremiales, estudiantes e investigadores de la industria turística, quienes repletaron el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, donde se desarrolló el evento.

La jornada partió con las palabras de la Subsecretaria de Turismo, quien agradeció la invitación de la Universidad Central para participar en esta instancia. Dijo que Chile alcanza  los 6,4 millones de turista internacionales al año y que hoy, el desafío es generar una oferta que les permita quedarse más tiempo en el país.

"Los atractivos turísticos son como la materia prima del turismo y es necesario ponerlos en valor, e ir incorporando a las comunidades" enfatizó la autoridad y agregó que como Gobierno estaban impulsando un plan de desarrollo turístico sustentable.

Posteriormente siguió una ronda de presentaciones. La primera  fue "La experiencia turística: la diferenciación de destinos turísticos internacionales" a cargo del Doctor Jordi Tresserras, académico de la Universidad de Barcelona y que a nivel internacional, es un reconocido asesor en temas de patrimonio cultural y turismo.

El expositor abordó la experiencia y oferta turística patrimonial basados en la cultura y la gastronomía. Para ello, mostró casos en Europa y América, y resaltó la importancia de promover un trabajo en red y potenciar una historia o un relato para contar a los visitantes, de manera de convertir ese destino en una experiencia y potenciar su diferenciación.

Posteriormente, Cristóbal Benítez de la Subsecretaría de Turismo Chile, expuso "Diversificación de experiencias: líneas temáticas de alto potencial en Chile", donde entre otros puntos se refirió al plan de diversificación de experiencias para promover un turismo temático como el ferroviario, astronómico, el de naturaleza y el enoturismo. Además, comentó la experiencia con comunidades y familias en torno al turismo indígenena.

La ronda de intervenciones culminó con "Del relato a los productos turísticos: una propuesta metodológica para construir experiencias", que expuso Miguel García, Director del Instituto del Patrimonio Turístico. Resaltó el trabajo que ha venido realizando desde el 2010 el IPT, donde ha impulsado diversos proyectos a lo largo del país como el "Plan maestro desarrollo competitivo turístico Ramal ferroviario Talca Constitución", "Diseños Museográficos para mejorar la experiencia turística en el Museo del Huique" y "Difusión de Herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo, en el borde costero de la Región de Atacama", entre otros.

Posteriormente, habló acerca de la metodología de construcción de relatos turísticos patrimoniales y la articulación de diversas estrategias enfocadas a mejorar los proyectos turísticos. Explicó que la construcción del relato parte con recopilar la información escrita en torno al lugar, validarlo con la comunidad  y finalmente, implementarlo.

Al finalizar el evento, se abrió un espacio para las consultas y comentarios del público.