Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Enero de 2018

IPT promueve los atractivos geoturísticos de Los Andes de O´Higgins

En el marco del proyecto FIC "Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, comenzó una campaña para difundir el turismo asociado a la zona cordillerana de la Región de O´Higgins, cuyas quebradas están rodeadas de una gran riqueza patrimonial y natural, que no sólo exponen un pasado minero, sino también la historia de sus orígenes.

Imagen foto_00000002

Luego de dos años, en diciembre pasado, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) culminó el proyecto FIC "Geoturismo en la Cordillera del Libertador", el que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y recibió el apoyo de Sernatur O´Higgins, la Corporación del Libertador y de y PAR EXPLOTA CONICYT.

Su objetivo fue ayudar a fortalecer la oferta turista y la puesta en valor del geopatrimonio existente en las zonas precordillerana y cordillerana de comunas San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, en la Sexta Región del país.

De ahí que el trabajo desarrollado por el IPT, entre los años 2016 y 2017, destacó particularmente la experiencia geoturística para las visitantes y l+marcado por la identidad cultural de sus habitates coordilleranosl, en un destino ubicado a 95 km. de Santiago.

Huellas de dinosaurios, senderos milenarios y un paisaje único, son sólo algunas de esas experiencias que se pueden encontrar en Los Andes de O'Higgins, el cual es parte del macizo andino de Chile central, que se extiende desde las cumbres del Volcán Llullaillaco hasta el Golfo de Penas, y que junto con la cordillera metropolitana, marcan el inicio de la zona de actividad volcánica del sur.

El lugar también se caracteriza por sus diversos senderos y por estar rodeado por fauna y árboles nativos, que dan paso a estratovolcanes como los Picos del Barroso, Palomo o Tinguiririca, desde los que se descuelgan enormes masas de hielo que esculpen la cordillera en su paso, proporcionando agua dulce y nutriendo de vida a los valles andinos, centrales y costeros. Aquí, incluso, se puede apreciar la presencia de la segunda masa glaciar más importante de Chile, conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses.

Sin embargo, como explica el Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN, Miguel García, ese territorio geológico cordillerano no había sido explotado turísticamente y el rescate de la riqueza geopatrimonial forma parte de la "estrategia para ponerlo en valor turístico, como también propiciar un desarrollo sustentable, permitiendo visibilizar la ciencia, la educación y el turismo, favoreciendo con ello un desarrollo para sus comunidades y su resguardo ambiental".

Por su parte la coordinadora del proyecto del IPT, Janet Pérez, comenta que "en la propuesta abordamos toda una línea científica del patrimonio geológico, pero además, desarrollamos un trabajo arduo con los emprendedores locales para poner en valor estos recursos geopatrimoniales, en favor del turismo de la región".

La puesta en valor de la riqueza patrimonial y la labor de meses del instituto, ya ha dado algunos frutos a nivel local. Si bien son los mismos emprendedores, guías turísticos y microempresarios, quienes resaltan los atractivos geoturísticos en sus recorridos con los turistas, también hay un reconocimiento de parte del Alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia,

"Este proyecto entrega conocimiento e identidad como pueblo. Todas las comunas tienen que potenciarse turísticamente a través de estos proyectos. Estamos participando en las municipalidades de alta montaña y el desarrollo va hacia los cerros dando cuenta que no estamos equivocados", concluye la autoridad comunal.

Cabe señalar, que la iniciativa que llevó adelante el IPT, está por estos días en una etapa de promoción en los medios de comunicación y redes sociales, la que se extenderá por todo el mes de enero.