Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Octubre de 2014

IPT organiza nueva jornada de talleres de transferencia tecnológica para emprendedores de Atacama

Mantención de placas solares, bioconstrucción de invernadero, artesanía en totora y huella de carbono, entre otros, son los temas que dictarán destacados especialistas en cuatro localidades de esta región del norte de Chile.

Imagen foto_00000001

Entre el 8 y el 12 de octubre, se realizará la tercera jornada de talleres Itinerantes de transferencia tecnológica "Atacama Sustentable", que tendrá lugar en Caldera, Diego de Almagro, Huasco Bajo y Caleta Chañaral de Aceituno.

En dichas localidades de la región, expertos en patrimonio, paisaje, medio ambiente y energía ofrecerán charlas y talleres dirigidos a micro, pequeños y medianos empresarios relacionados con la actividad turística y que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos para mejorar la gestión y desarrollo de sus negocios en esta zona del país.

La actividad fue convocada por la dirección regional de CORFO Atacama y el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central, en el marco del proyecto Nodo Atacama "Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama".

Esta iniciativa es apoyada por Anglo American, PTI Turismo Chañaral e Innova Chile de CORFO, y es desarrollada por nuestra casa de estudios, a través del IPT, con el objetivo de "difundir tecnologías de turismo sustentable que permitan aumentar el nivel de singularización territorial, mediante el fortalecimiento de la identidad sustentable y patrimonial de las pymes pertenecientes al borde costero de la Región de Atacama".

A lo largo del 2014, el Nodo Atacama ha impulsado actividades de vinculación y entrega de conocimientos a la comunidad local, que les ha permitido capacitarse en diversos temas para desarrollar un turismo más sustentable. En esta tercera ronda de talleres, los asistentes aprenderán sobre mantención de placas solares, bioconstrucción de invernaderos, artesanía en totora y huella de carbono, entre otros.

Como explica el director del IPT, Miguel García, lo que busca el proyecto es contribuir, "para que las empresas tengan la oportunidad de conocer nuevas tecnologías que le reporten importantes ahorros de costos en su gestión en términos de energía, transportes y desechos".

Además, se pretende ayudarles en la protección de los activos ambientales y patrimoniales de su entorno otorgándoles, a su vez, mayor singularidad al momento de capturar la demanda que valora estas buenas prácticas, permitiéndoles así el anhelado escalamiento de sus negocios.

 

Talleres y charlas

Se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas:

1) Diego de Almagro. Miércoles 8 de octubre:
-Charla "Contexto histórico, económico y ambiental de la Provincia de Chañaral"/ Miguel Soto, administrador Centro Atacama Ecológico
-Charla "Proceso Industrial del Cobre, descarga de relave a la Bahía de Chañaral y su impacto en la Provincia"/ Miguel Soto, administrador Centro Atacama Ecológico.
-Charla "Huella de Carbono"/Miguel Soto, administrador Centro Atacama Ecológico.
-Charla "Cactáceas de la provincia de Chañaral" /Miguel Lai, guía de turismo certificado.
-Taller teórico práctico de paisajismo xerófito/ Felipe Escobar, arquitecto del paisaje UCEN.

2) Caldera. Jueves 9 de octubre
-Charla "Patrimonio Turístico -Paleontológico de Caldera"/Wolfgang Griem, geólogo y Doctor en Ciencias Naturales, UDA.
-Taller de mantención de placas solares y equipos sustentables /Cristián Santana, jefe de terreno Ecología Solar.
-Taller teórico práctico de paisajismo xerófito / Felipe Escobar, arquitecto del paisaje UCEN.

3) Huasco. Viernes 10 de octubre
-Flora y fauna representativa de Llanos de Challe /Pedro Salazar, administrador Parque Nacional Llanos de Challe Conaf.
-Talleres de artesanía, petate y cestería en totora/Alicia Tapia Pizarro, artesana y gestora cultural.
-Taller teórico práctico de paisajismo xerófito /Felipe Escobar, arquitecto del paisaje UCEN.

4) Caleta Chañaral de Aceituno. Sábado 11 de octubre
-Charla teórica de bioconstrucción de invernadero/Jeordan Fuentes, coordinador de proyecto
Bioconstructora Los Juncos.
-Taller práctico de bioconstrucción de invernadero/Jeordan Fuentes, coordinador de proyecto
Bioconstructora Los Juncos.

5) Caleta Chañaral de Aceituno. Domingo 12 de octubre
-Talleres de paisajismo xerófito / Felipe Escobar y Christian Rojas, arquitectos del paisaje UCEN.