Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Mayo de 2015

IPT lanzó convocatoria para primera versión en Chile de la Conferencia de la Tierra

Uno de los encuentros medioambientales más importantes a nivel internacional, se realizará por primera en el país teniendo como sede oficial y organizador a la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico. Hasta el 10 de octubre, la organización recibirá artículos completos y avances de investigación para ser expuestos en los simposios, que abordarán temáticas relativas a paisaje, planificación, biodiversidad, suelos, buen vivir y gestión integrada.

Imagen foto_00000002

Presentado lo que será la Conferencia de la Tierra 2015 "Paisajes, suelos y biodiversidad: Desafíos para un buen vivir", este miércoles 6 de mayo, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile (UCEN) le dio el vamos a este evento, que se efectuará del 9 al 15 noviembre en nuestra casa de estudios.

El lanzamiento estuvo a cargo de las instituciones organizadoras, representadas por director del IPT, Miguel García, y por el Doctor Giovanni Seabra de la Universidad Federal de Paraíba de Brasil. Ambos expusieron los antecedentes de las versiones anteriores de la actividad y las novedades que tendrá la próxima conferencia.

En la oportunidad, el Doctor Seabra explicó que este es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional, el cual está destinado a presentar las experiencias, los resultados y los avances más significativos en investigación, desarrollo e innovación en temas medioambientales.

Asimismo, resaltó que hasta ahora las conferencias se han realizado en Brasil, donde han logrado reunir cerca de 1300 asistentes, entre investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y representantes de ONG´s y del sector público, ligados a distintas temáticas del medio ambiente.

Sin embargo, este año la Conferencia de Tierra saldrá por primera vez de Brasil  y se instalará en nuestro país, teniendo como sede oficial y organizador a la Universidad Central de Chile (UCEN), a través del IPT.

Por su parte, el director Miguel García abordó los detalles del evento y presentó la página web del encuentro. Explicó que el programa de actividades considera la dictación de cursos temáticos, los que se efectuarán el 9 y 10 de noviembre. En tanto, el 11 y 12 de noviembre habrán conferencias y mesas redondas, y para los días 13 y 14 de ese mes, simposios temáticos.

En su intervención, también acotó que se programaron dos seminarios en terreno. El primero llamado "Del Pacífico a Los Andes" para el 15 de noviembre y el segundo "Isla de Pascua del misterio a la realidad", que se realizará el 16 de noviembre en tierras pascuenses.

Asimismo, resaltó la calidad de los conferencistas extranjeros y chilenos inscritos hasta ahora. A nivel internacional destacan la abogada y académica de Universidad Estatal de Campinas - São Paulo, Luciana Cordeiro; el investigador científico del Instituto Agronómico de Campinas, Afonso Peche Filho; el geógrafo y docente de la Universidad Federal de Uberlândia, Anderson Pereira, y el académico de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Doctor José Mateo Rodríguez, quien además será el presidente de la Conferencia de la Tierra 2015.

En cuanto a los expositores nacionales se encuentran el economista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; el director del Centro del Desierto de Atacama de la UC, Juan Luis García; el abogado especialista en medio ambiente, Sergio Prauss y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de  la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Estenssoro, entre otros.

En tanto, por la UCEN estarán el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Javier Figueroa; la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo y el director del IPT, Miguel García.

Por último, añadió que la organización de la Conferencia de la Tierra recibirá hasta el 10 de octubre, artículos completos y avances de investigación para ser expuestos en los simposios temáticos. En este contexto, se desarrollarán 21 ejes temáticos agrupados en paisaje, planificación, biodiversidad, suelos, buen vivir y gestión integrada.

Hay que destacar que se  cuenta con la coorganización de la consultora GIS y del Proyecto Turismo Sertanejo. Además son colaboradores la Universidad Federal de Paraíba, el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, el Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). También cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).

Más información e inscripciones y consultas en la página web del encuentro www.conferenciadelatierra.cl

También en el correo electrónico ipt@ucentral.cl, el twiiter @ipt_ucentral y en el teléfono 25826618.