Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Abril de 2018

IPT en etapa de cierre de iniciativas enfocadas al desarrollo turístico con identidad

Son tres proyectos de innovación en el contexto de la generación de bienes públicos, financiados por CORFO y ejecutados por el Instituto del Patrimonio Turístico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía.

Imagen foto_00000002

Encuentros con representantes locales, tour operadores, microempresarios, emprendedores y representantes de organismo privados y públicos, han marcado las actividades con que el Instituto del Patrimonio Turístico de la FAUP está culminando tres proyectos destinados a generar contenidos para el desarrollo turístico con identidad en el norte y sur de Chile.

Se trata de "Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota", "Diseño de experiencias memorables en la Provincia del Tamarugal" y "Generación de contenidos para el desarrollo turístico con identidad del territorio de Nahuelbuta y Araucanía costera". Todos son proyectos de bienes públicos, que cuentan con fondos de CORFO y que fueron ejecutados, entre diciembre de 2016 y abril de 2018, por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central.

"La generación de experiencias turísticas memorables está íntimamente relacionada a la coherencia entre la oferta turística local y los relatos que, de forma amena y propositiva, ilustran cada viaje. La construcción de estos relatos basados en investigación académica y aportes de la comunidad, permite el desarrollo de novedosos servicios turísticos, orientados a proveer nuevas experiencias de viaje", explica el Director del IPT, Miguel García, en relación al trabajo que han efectuado.

En ese contexto, el proceso de cierre ha considerado seminarios y talleres de transferencia y validación de los productos resultantes, con la asistencia de tour operadores, guías turísticos, beneficiarios y emprendedores, así como reuniones con representantes de organismo públicos y privados que han participado en el proceso de levantamiento de información y de construcción participativa de relatos turísticos.

En relación a los seminarios, en Arica se contó con la participación de Lorena Arriagada, consultora especializada y gerente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, en tanto en Iquique y Temuco lse ofrecieron conferencias a cargo del  Dr. Jordi Treserras de la Universidad de Barcelona, un destacado académico e investigador  en materia de turismo cultural a nivel mundial.

En realción a los productos de los proyectos,  se trata de "una guía de viaje para cada uno de los territorios, que en cada caso incorpora alrededor de 30 relatos turísticos, fichas informativas sobre cómo vivir la experiencia en cada uno de esos relatos, con datos de contactos y mapas. También, se elaboró un manual de relatos turísticos dirigido a tour operadores, empresarios y emprendedores, con la idea de vincular los relatos a los productos y servicios que se ofrecen en cada territorio", explica la coordinadora de los proyectos del IPT, Natalia Toledano.

Por último, comenta que se está trabajando en poner a disposición de toda la comunidad los relatos a través de la plataforma web www.relatosturisticos.cl, con la información descargable.