Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Enero de 2018

IPT dictará diplomado en patrimonio turístico en Atacama

Este busca capacitar, en forma gratuita, a profesionales y técnicos relacionados con el turismo de esta zona del país, para que estén mejor preparados ante las nuevas exigencias del sector. Iniciativa cuenta con el apoyo del GORE regional.

Imagen foto_00000002

A fines de enero, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile, dará a conocer las 60 becas de estudios para las personas que postularon al Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama, que se dictará el primer semestre del año.

Este es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama (GORE), que fue aprobado por su Consejo, y está orientado principalmente "para los territorios de Copiapó, Caldera / Chañaral y Vallenar / Huasco".

Su objetivo es fortalecer las capacidades de los recursos humanos del sector turístico regional, a través de la realización del citado diplomado, "el cual contribuya en la propuesta de valor y diferenciación de la oferta turística local".

El programa tiene una duración regular de cuatro meses y contempla un total de 128 horas pedagógicas presenciales, abarcando materias como el patrimonio natural y cultural; sistema turístico sustentable; la apropiación social del turismo en espacios patrimoniales y la gestión de destinos turísticos patrimoniales.

Es así como en diciembre pasado, el IPT comenzó una campaña de difusión local para dar a conocer el diplomado y promover la preinscripción de los interesados en esas ciudades atacameñas.

Para postular a las becas, los postulantes deben ser personas "interesadas en la planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio para su uso responsable en la actividad turística regional". De ahí que entre los requisitos deben ser profesionales o licenciados de cualquier ámbito disciplinar, así como técnicos de nivel superior en los rubros de turismo, hotelería y/o gastronomía, con experiencia en estos ámbitos, entre otros.

Luego del cierre de las preinscripciones, se espera que entre el 18 y el 19 de enero se efectuará la evaluación y selección de los candidatos. Posteriormente, desde el 22 al 26 de este mes, se entregarán los resultados.

En tanto el período de clases parte primero en Copiapó, el que irá de marzo a junio 2018. Luego, entre abril y julio de 2018, se realizará en Caldera / Chañaral, y desde mayo a agosto, en Vallenar / Huasco

Más información en el email ipt@ucentral.cl y en el teléfono 225826941. También en la página web del programa http://patrimonioturisticoatacama.ucentral.cl/