Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Junio de 2016

IPT comienza proyecto para impulsar el geoturismo en la zona cordillerana de la Región de O´Higgins

Durante la primera etapa se trabajará en un diagnóstico del territorio para caracterizar el geopatrimonio en la zona cordillerana y precordillerana de las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, así como la oferta turística asociada.

Imagen foto_00000002
Director  del IPT, Miguel García, durante su presentación.

El Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP, inició una de las primeras actividades en el contexto del desarrollo del proyecto "Geoturismo en la Cordillera del Libertador".

Se trata del seminario "Geopatrimonio y geoturismo, una alternativa para el desarrollo local", que el pasado viernes 3 de junio, logró reunir cerca de 60 asistentes entre prestadores de servicios turísticos, tours operadores, asociaciones de turismo, grupos de montaña, vecinos de las localidades de Coya y Chacayes, además de representantes de servicios públicos, municipios, empresas privadas y estudiantes universitarios.

Asimismo, concurrieron el jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del GORE O´Higgins, Juan Fajardo O´Nell y el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Manuel Díaz.

En la oportunidad, cuatro destacados expertos en la materia abordaron desde sus respectivas áreas, el geoturismo y el geopatrimonio. Expusieron Paola Ramírez, en representación de Sernageomin, quien abordó los aportes de la institucionalidad al geopatrimonio; Patricio Contreras, integrante del equipo promotor del Geoparque Kutralcura, que se refirió a la experiencia en torno a la gestión del primer Geoparque Nacional; David Valdés, director ejecutivo de Andes Handbook que presentó el valor del geopatrimonio como recurso para potenciales rutas de trekking y andinismo en la Cordillera de O´Higgins y Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico, que reflexionó acerca de los desafíos de desarrollar el geoturismo y las oportunidades de constituir un geoparque en la zona cordillerana de la región.

Hay que resaltar, que esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y apoyada por Sernatur O´Higgins y la Corporación del Libertador, mientras que su desarrollo lo efectúa la Universidad Central de Chile a través del IPT. Entre sus objetivos están fortalecer la oferta turística regional, poner en valor el geopatrimonio  y comenzar un proceso de sensibilización local para una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparques.

Al respecto, la coordinadora del proyecto e investigadora del IPT, Janet Pérez, explica que "nos encontramos trabajando en la primera etapa de diagnóstico del territorio, cuyo objetivo es caracterizar el geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillerana, así como la oferta turística asociada, identificando brechas y potencialidades. Con este trabajo se busca obtener insumos generales en torno al geoparque y los antecedentes necesarios para una potencial declaración a UNESCO".

Por último, comenta que posteriormente se continuará con el trabajo de concientización de la comunidad en torno al geoturismo y al geoparque, junto con la entrega de capacidades a los beneficiarios para el desarrollo de productos turísticos de montaña.

Más informaciones en el correo ipt@ucentral.cl