Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Septiembre de 2017

Investigadores del CEAUP expondrán estado de avance de proyectos

Seminario es organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje para difundir los estudios que se están llevando a cabo. Se presentarán los trabajos de los doctores Javier Figueroa, Ana María Wegmann, Marco Valencia, Ilenia Lazzoni, Walter Imilan y José Solís.

Imagen foto_00000002
Parte del equipo de investigadores del CEAUP.

Con el objetivo de divulgar entre la comunidad FAUP los proyectos que desarrollan los investigadores del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), el viernes 6 de octubre se realizará un seminario abierto para dar cuenta del avance de los trabajos.

El encuentro será moderado por el Director del CEAUP, Alfonso Raposo y estará divido en dos mesas de presentación.

La primera de éstas será "Las problemáticas de la urbanización sobre la biodiversidad y la calidad de vida", donde se expondrán las investigaciones "Transformación del paisaje rururbano en los últimos 50 años. Región Metropolitana" a cargo de la Dra. Ana María Wegmann, "Impacto del cambio del uso del suelo sobre el picaflor de Arica (Eulidia llarrelli)" con la Dra. Ilenia Lazzoni y "Desafíos y oportunidades del Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana (NIBU)" con el Dr. Javier Figueroa, quien se referirá a la labor que inició recientemente este núcleo adscrito al CEAUP y su trabajo de investigación "Estructura y función del banco de semillas del suelo en la vegetación espontánea de gaps urbanos en la ciudad de Santiago".

Posteriormente, vendrá la mesa "Dimensiones culturales de la habitabilidad urbana". Intervendrán el Dr© José Solís "Cuestiones preliminares para una filosofía política del diseño. (Proyecto PRI-CEAUP)", el Dr. Walter Imilan con "Habitar en la ciudad intermedia. Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre las Casas (Fondecyt Regular N° 116.1437)" y el Dr. Marco A. Valencia con "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago. (Proyecto Fondecyt Iniciación 2015-2017)".

Las presentaciones se realizarán de 11:15 a 13:30 horas en la sala 301, del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central.

Para los interesados en conocer parte de estos proyectos del CEAUP, pueden abrir la página web de la UCEN y luego ir a la pestaña Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Desde ahí, pinchar Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje. En forma directa, pueden dirigirse al link
/ucentral/site/edic/base/port/ceaup.html